El Almería baja enteros lejos de su campo

El Almería se impuso al Girona

El Almería se impuso al Girona

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El equipo de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha hecho de su estadio un auténtico fortín, consciente de que es como local como mejor puede alcanzar su objetivo, que no es otro que mantener la categoría y encadenar una nueva temporada en la máxima categoría del fútbol español.

Cuatro victorias como local, de los seis encuentros disputados en casa, con derrotas ante el líder, Real Madrid, y contra Osasuna. Es decir, 12 de los 13 puntos conseguidos hasta el momento, han sido logrados en su estadio. 

En cambio, la otra cara de la moneda es cuando el Almería juega en calidad de visitante. Entonces, el equipo andaluz solo ha obtenido un punto de los 18 disputados, siendo el peor equipo de la categoría. 

Rubi es partidario que sus equipos sean alegres y atrevidos, que jueguen sin complejos, y con el apoyo de sus aficionados se ven más confiados en lo que deben llevar a cabo, lo que les permite ser más contundentes como conjunto. No renuncian al control del balón, aunque lógicamente en el Camp Nou el Barça les obligará a tirarse hacia atrás y a defender en bloque bajo, muy cerca de su portería. 

Lo que sí tenemos muy claro es que Rubi no repetirá lo que en su día hizo un antecesor suyo en el cargo -Hugo Sánchez-, ordenando un marcaje hombre a hombre por todo el campo a Chico sobre el hoy técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández.

DEL 5-3-2 AL 4-1-4-1

El Almería empezó la temporada ante el Real Madrid con una defensa de tres centrales y dos carrileros y la mantuvo algunos partidos hasta que no le acabó de convencer al técnico, optando entonces por cambiar al 4-1-4-1, que hizo al equipo mucho más competitivo y con mejores resultados.

Aun así, su última salida al campo del Villarreal volvió a plantar a su equipo con una defensa de tres centrales, y por eso no hay que descartar que ante los grandes esté más cómodo defensivamente con esa disposición táctica. 

Los almerienses ven portería con suma facilidad para ser un equipo modesto, pues llevan 15 goles -que no está nada mal-. Sin embargo conceden demasiado en defensa: llevan encajados 20 goles en las 12 jornadas disputadas. 

Fernando se ha mantenido en la titularidad a pesar de la llegada de Pacheco en la portería. Mendes le ha ganado la partida a Pozo en el lateral diestro, al ser más efectivo en defensa, con Akieme -exazulgrana-que es el titular por la izquierda con mucha proyección ofensiva, muchos centros y buen disparo lejano. 

Ely y Babic en el eje de la zaga aportan mucho juego aéreo y peligro en ataque a balón parado. César De la Hoz ejerce de cierre por delante de los centrales y por detrás de los medios-extremos, que forman una línea de cuatro, con Robertone y Melero -gran llegador-, mientras en las bandas Leo Baptistao y Embarba -que tiene algunas molestias musculares-, son los extremos en ataque. 

La referencia arriba es Touré, un delantero muy potente en el salto y en el juego aéreo para las prolongaciones y segundas jugadas, aunque va bien a los espacios a espaldas de los defensores, siendo el máximo goleador del equipo.