Y ahora, a ganar la Liga el domingo

Raphinha recibe órdenes de Xavi

Raphinha recibe órdenes de Xavi / J. Ferrandiz

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Se viene una semana de Clásico caliente con el Barça con más de media Liga ganada tras vencer en San Mamés con un sufrimiento infinito en el último cuarto de hora y un gol anulado al Athletic en el minuto 87.

En Madrid sacarán toda su bilis, pero el gol estuvo bien anulado por mano de Muniain en el robo de balón del inicio de la jugada. Como fue legal el gol de Raphinha. Ni una sola duda. Que digan lo que quieran, que dirán. Aquí la única verdad es que el Barça es líder con nueve puntos de ventaja y que ayer ganó en buena lid. Como decía Xavi en la previa, era más importante el Athletic que el propio Madrid el domingo. No en vano, con este más nueve, lo único que puede pasar el Día del Padre es que el Madrid pierda la Liga. El equipo de Xavi puede afrontar el duelo con una cierta tranquilidad, sabiendo que si gana, la Liga no se le escapará, que si empata es casi imposible que se le escape y que si pierde, seis puntos seguirán siendo muchos puntos. El Barça se lo ha ganado, ha hecho el trabajo mejor que el Madrid, al que ya ha ganado en la final de la Supercopa y hace diez días en la Copa en el Bernabéu. La derrota de octubre queda ya muy lejos, entonces el Barça era otra cosa, ahora el Barça es un equipo fiable, muy fiable.

PRUEBA SUPERADA

San Mamés y el Athletic son siempre una de las pruebas más exigentes que se puede encontrar cualquier equipo. El campo aprieta y los leones muerden. En Bilbao hay que jugar con el mono de trabajo y, por lo menos, correr tanto como ellos. Es la única manera. El Barça lo hizo y ganó. Jugando con esta máxima intensidad, se pudo controlar la velocidad de los hermanos Williams e igualar las fuerzas en el centro del campo aunque fuera a costa de jugarse la cabeza, como hizo Gavi. Y así, hasta que llegó el hecho diferencial, la gran asistencia de Busquets y el gol de Raphinha. Y las paradas de Ter Stegen, sencillamente espectacular en tres o cuatro ocasiones. También hubo suerte en los postes del Athletic, pero la suerte hay que buscarla y es mucho más fácil encontrarla cuando se está con los cinco sentidos puestos en el juego. Prueba superada. Y el domingo, a ganar la Liga.