El Open de Australia 2017, el Grand Slam de los mayores

Rafa Nadal, Roger Federer, Stan Wawrinka... todos ellos en la treintena. La excepción: Grigor Dimitrov

Rafa Nadal, Roger Federer, Stan Wawrinka... todos ellos en la treintena. La excepción: Grigor Dimitrov / EFE/AFP

Neus Yerro

Se anunció 2017 como el año del cambio. El momento de los jóvenes. Todas las previsiones se han ido al traste en el primer Grand Slam de la temporada. En el Open de Australia, los 'mayores' son los que están acaparando los focos. Tanto en la competición masculina como en la femenina.

Por segunda vez en la Era Open la media de edad de los semifinalistas en Melbourne supera la treintena. En hombres, es de 30 años y tres meses; en mujeres, de 32 años y medio. 

Venus Williams es, de todos ellos, la más mayor: 36 años. La siguen, por este orden, su hermana Serena y Roger Federer (ambos, del mismo año, 1981); la croata Mirjana Lucic (34), el suizo Stan Wawrinka (31) y Rafa Nadal (30).

Curiosamente, los dos que se salen de la norma, la estadounidense CoCo Vandeweghe y el búlgaro Grigor Dimitrov, tienen ambos 25 años.

Hay que remontarse a Roland Garros 1968 para encontrar tres semifinalistas treintañeros: los australianos Rod Laver y Ken Rosewall, el estadounidense Pancho Gonzales y el catalán Andreu Gimeno.

Aunque la presencia de jugadoras que han alcanzado o superan los treinta en las últimas rondas de la competición femenina es más habitual, no sucede lo mismo en Australia. Allí hay que remontarse a la edición de 1977 para encontrar, como ahora, tres jugadoras mayores de esa edad en la penúltima ronda: las australianas Evonne Googalong, Kerry Reid y Helen Gourlay y la británica Sue Barker fueron sus protagonistas.

¿Habrá final Federer-Nadal y Serena-Venus? ¿Recuerdan la última vez que esas dos finales se disputaron en un mismo 'grande'? Wimbledon 2008. Ha llovido desde entonces...