Marcel Hirscher iguala a Alberto Tomba y supera a Pirmin Zurbriggen

Marcel Hirscher ya es el quinto esquiador con más victorias en Copa del Mundo de la historia

Marcel Hirscher ya es el quinto esquiador con más victorias en Copa del Mundo de la historia / AFP

EFE

El austriaco Marcel Hirscher, quíntuple ganador y líder de la Copa del Mundo de esquí alpino, sigue haciendo historia y este domingo, al ganar el gigante de Alta Badia (Italia), igualó el número de triunfos en esa disciplina del italiano Alberto Tomba; y superó a otro mito, el suizo Pirmin Zurbriggen, en la relación histórica de victorias en la competición de la regularidad.

Hirscher, de 27 años, igualó el pasado curso el récord de cinco triunfos finales en la Copa del Mundo del luxemburgués Marc Girardelli, ganador de la gran Bola de Cristal en 1985, 86, 89, 91 y 93. A diferencia de éste, el esquiador de Salzburgo las ganó de forma consecutiva y busca ahora la sexta, como su compatriota Annemarie Moser-Pröll.

Este domingo Hirscher se exhibió al 'doblar' mejor tiempo en ambas mangas. Ganó por delante del galo Mathieu Faivre y firmó su victoria número 41 en Copa del Mundo, la decimonovena en gigante.

Idéntico número de triunfos que presenta en slalom y a los que añade otro en supergigante y dos más en gigante paralelo. Una disciplina en la que apuntará de nuevo al triunfo este lunes, asimismo en Alta Badia.

Hirscher deshizo a su favor el empate que le unía, desde el pasado 13 de octubre -cuando ganó el slalom de Levi (Finlandia)-, a Zurbriggen, cuatro veces ganador de la general de la Copa del Mundo.

Y es quinto, en solitario, en la lista histórica de triunfos. En la que sólo lo superan otros cuatro 'monstruos': Marc Girardelli (46), Alberto Tomba (50); su compatriota Hermann Maier (54) y el sueco Ingemar Stenmark, plusmarquista superlativo, con 86 victorias.

En la general le saca ahora 228 puntos -540 frente a 322- a Kjetil Jansrud, que el viernes logró su tercer éxito del curso al encabezar un doblete noruego en el supergigante de Val Gardena (Italia), por delante de su compatriota Aleksander Aamodt Kilde.

Shiffrin mantuvo el liderato sin competir

Al mismo tiempo, la estadounidense Mikaela Shiffrin mantuvo el liderato en la Copa femenina, sin competir en Val d'Isere (Francia), donde la eslovena Ilka Stuhec se confirmó como la gran revelación de la temporada, firmando la irrupción más espectacular de los últimos años con dos nuevas victorias, en la supercombinada y el descenso.

La artista de Vail -que, con sólo 21 años, es campeona olímpica, doble campeona mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de slalom- comanda la relación principal con 498 puntos, cinco más que la suiza Lara Gut y con 17 de ventaja sobre Stuhec. 

Gut fue la vencedora en el súper-gigante por delante de Tina Weirather, de Liechtenstein, y de la italiana, Elena Curtoni.

Y es previsible que Shiffrin afronte un nuevo ataque de la helvética en Courchevel (Francia), donde el martes se disputará un gigante en el que Mikaela tampoco renunciará al triunfo.