Vuelve Deshaun Watson a la NFL: ¿Por qué lleva 700 días sin jugar?

El ahora quarterback de Cleveland Browns fue suspendido con once partidos esta temporada, pero tampoco pisó césped en la pasada campaña cuando pertenecía a Texans

Watson fue denunciado por 24 mujeres por abuso sexual y conducta inapropiada, acusando al quarterback de “depredador sexual”

Deshaun Watson vuelve a la NFL después de año y medio fuera

Deshaun Watson vuelve a la NFL después de año y medio fuera / Cleveland Browns

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Deshaun Watson, quién fuera quarterback de Houston Texans y ahora jugador de los Browns de Cleveland, volverá a disputar un partido de NFL este próximo domingo tras año y medio sin pisar césped por acusaciones de abusos sexuales, que empezaron en marzo de 2021.

El pasado mes de Agosto, Deshaun Watson y sus abogados llegaron a un acuerdo con la NFL para la suspensión del jugador durante los primeros once partidos esta temporada. 

El quarterback llegó a recibir 24 acusaciones por abuso sexual, todas ellas por parte de diferentes mujeres afectadas. Las víctimas manifestaron una conducta sexual inapropiada en sesiones de masajes del equipo, en aquel momento los Texans de Houston. Algunas de estas mujeres calificaron a Watson de “depredador sexual”.

A causa de estas acusaciones, Deshaun tampoco jugó en toda la pasada temporada y su equipo quiso romper relaciones con él. El quarterback fue traspasado a Cleveland Browns mediante un intercambio “blockbuster” con muchas rondas de draft de por medio.

Browns recibió a Deshaun Watson y una sexta ronda del 2024. Por otro lado, Texans obtuvo tres primeras rondas de draft (2022,2023,2024) junto a una cuarta de 2022, tercera de 2023 y otra cuarta adicional correspondiente al 2024. 

Cleveland lo apostó todo y dio seis rondas de draft para conseguir a Deshaun Watson. La franquicia de Ohio ya tenía en la cabeza deshacerse de Baker Mayfield, quarterback titular del equipo en ese momento y que en sus cuatro temporadas no rindió a su nivel esperado, todo un número uno del draft del 2018.

Browns no tan solo apostó todo a una carta sino que lo hizo con una operación nunca vista en la NFL. La franquicia le ofreció un contrato de 230 millones de dólares por cinco años, todos ellos garantizados, una cifra de "dinero asegurado' sin precedentes en la competición, aumentado en 80 millones el récord anterior.

La realidad es que Deshaun Watson, antes de sus problemas judiciales, era uno delos quarterbacks más prometedores de la liga. Visto lo difícil que es hacerse con un jugador élite en esa posición, Cleveland no dejó pasar el tren e hipotecó su presente (esta temporada) para beneficiarse en el futuro más próximo, todo esto en caso que Watson vuelva a su nivel.

UNA HABILIDAD COMO QUARTERBACK INCUESTIONABLE

Tras dos años de ausencia, Watson volverá a disputar un partido de la NFL, ahora en unos Cleveland Browns con la mirada puesta muy lejos de los puestos de playoffs, en la competida AFC Norte liderada por Ravens y Bengals con siete victorias y cuatro derrotas cada uno.

Deshaun, pick número doce de la primera ronda del draft de 2017, ha sido seleccionado en tres ocasiones para la Probowl y durante su periplo en Texans fue considerado como uno de los mejores de la liga en la posición de quarterback.

En su última campaña en la NFL, la temporada 20/21, fue el quarterback con más yardas de pase (4.823) y lanzó para 33 touchdowns y siete intercepciones. El ex de Clemson realizó una espectacular temporada y elevó las expectativas de unos Houston Texans que peleaban para posiciones de playoffs.

Cleveland espera recuperar esa versión de Watson, la de un jugador moderno con habilidad para pasar con precisión a las tres zonas del campo y con buena movilidad de piernas en el pocket, con capacidad de ganar muchas yardas en carrera.

Lo más probable es que Cleveland no juegue postemporada, pero los de Ohio ansían ver luz al final del túnel después de dos temporadas decepcionantes donde se esperaba un paso adelante de Kevin Stefanski y todo el equipo. Tan solo quedan unas pocas jornadas de competición pero serán suficientes para dar esperanza de cara a la próxima temporada si los Browns presentan una cara renovada.

Watson contará a su lado con algunos de los mejores jugadores de la competición en su posición. Amari Cooper, receptor élite que llegó el pasado verano, se prevé como el socio favorito del quarterback en situaciones de pase, mientras que Chubb y Hunt, la mejor pareja de corredores de la liga, serán un puntal para Deshaun vía terrestre.

LA VUELTA A CASA EN SU DEBUT

Como no podía ser de otra manera en la NFL, el destino ha querido que, tras más de 700 días de espera, Deshaun Watson dispute su primer partido ante Houston Texans, equipo que lo drafteó y por el que jugó durante cuatro temporadas antes de la suspensión y posterior salida a Cleveland.

Será sin duda el partido del morbo. Tras conocerse las acusaciones por abuso sexual, los de Texas rompieron toda relación con el jugador y lo apartaron rápidamente. En la prensa norteamericana se habla de una mala relación entre jugador y ex equipo, una situación que alimenta aun más el duelo de este fin de semana.

Los de Houston son el peor equipo de la NFL en cifras y ya piensan en la postemporada, en la que apuntan a tener el primer pick del draft de 2023, una elección de valor gigantesco a sabiendas de la talentosa generación de quarterbacks universitarios que se viene. Pese a esto, los Texans harán todo lo posible para tumbar a Browns y derrotar al que fuera su jugador franquicia.

Cleveland está obligado a ganar todos los partidos que le quedan esta temporada si quiere tener alguna posibilidad de playoffs, por muy pequeña que sea.

TEMAS