Todo lo que tienes que saber de la noche del draft de la NBA

Los traspasos de Westbrook y Ricky Rubio y las elecciones de los españoles Garuba y Aldama en primera ronda, de lo más destacado

Según apunta Chris Fedor de Clevelanddotcom, los Cavaliers planean quedarse con el base español y no traspasarle

Ricky Rubio, en su etapa en Phoenix

Ricky Rubio, en su etapa en Phoenix / AFP

Jordi Pozo

El draft de la NBA suele sacudir los cimientos de los equipos de la liga y este año no iba a ser menos. El traspaso de Westbrook a Lakers es el movimiento más destacado de una noche de bastante protagonismo español, con Ricky Rubio traspasado, que hará las maletas dirección Cleveland al volver de los Juegos, y con las elecciones de Usman Garuba y Santi Aldama en la primera ronda de un draft 2021 que no ha dejado a nadie indiferente.

La previa a la noche del draft acontecía llena de rumores, que situaban a Ricky Rubio en el radar de Lakers, Celtics y Clippers, pero finalmente el base español acabó siendo traspasado a Cleveland a cambio de Taurean Prince, una segunda ronda del Draft 2022 y consideraciones económicas, según adelantó el periodista Adrian Wojnarowski. Según apunta Chris Fedor de Clevelanddotcom, los Cavaliers planean quedarse con el base español y no traspasarlo.

Mejores noticias para Usman Garuba (2,03 m y 19 años) y Santi Aldama (2,11 m y 20 años), que fueron elegidos en la primera ronda del draft por Rockets y Grizzlies, respectivamente. El alero del Real Madrid, seleccionado en el puesto 23 del draft, tiene una cláusula de 3 millones de euros con el club blanco y se encuentra ya negociando su salida rumbo a Houston.

Por su parte, Aldama subió mucho respecto a las predicciones del 'mock draft', que le situaban alrededor del 'pick' 40, pero los Memphis Grizzlies querían al español en sus filas y enviaron su elección en el puesto 40 a Utah a cambio del 'pick' 30 y de este modo poder hacerse con el ex de la Universidad de Loyola, que se ha convertido en el primer español que llega a la NBA a través de la NCAA.

El traspaso de Westbrook fue, sin duda, la 'bomba' de la noche y supuso una serie de movimientos colaterales que mandaron al base los Indiana Pacers, Aaron Holiday, a Washington a cambio del 'pick' 22 del draft, Isaiah Jackson, que Lakers había incluido en el traspaso del base americano.

Los Phoenix Suns, finalistas de la NBA, adquirieron una pieza importante para la rotación, Landry Shamet. El exescolta de los Nets fue traspasado a la franquicia de Arizona a cambio de Jevon Carter y el 'pick' 29 del draft de 2021, con el que los neoyorquinos escogieron a Da’Roy Sharpe.

Noche de draft con mucho movimiento que sirve de preludio para la agencia libre de la NBA, que dará comienzo a partir del próximo 2 de agosto.