Jessica Vall, campeona de Europa de 200 braza

Jessica Vall

Jessica Vall, campeona en 200 braza / efe

Sport.es

La catalana Jessica Vall ha conquistado este domingo la medalla de oro de 200 metros braza en los Europeos de piscina corta que se disputan en Copenhague, tras el bronce que logró el sábado en los 100 braza.

Vall ha firmado una auténtica exhibición y ha establecido un tiempo de 2:18.41, nuevo récord de España, aventajndo en 1.12 segundos a la danesa Rikke Moller Pedersen, que ha sido medalla de plata con una marca de 2:19.53 minutos.

Completó el podio la belga Fanny Lecluyse, campeona continental hace dos años enla edición celebrada Netanya (Israel) y que en esta ocasión tuvo que conformarse con el bronce con un registro de 2:19.69 minutos. Por su parte, la española Marina García ha sido descalificada de la final.

Jessica Vall ya sabía lo que era subirse al podio en piscina larga en unos Mundiales (bronce en Kazan 2015) y unos Europeos (plata en Londres 2016) y ahora ha pisado por primera vez en su carrera lo más alto de un podio en una gran competición continental. El objetivo, inconfesado, con el que Jessica Vall, que cumplió 29 años el 22 de noviembre, viajó a Dinamarca en un excepcional momento de forma.

De hecho, la nadadora del Sant Andreu ha nadado más rápido que nunca en todas y cada una de las pruebas que ha disputado en este Europeo, como confirman los 30.53 que firmó en los 50 braza, su mejor marca personal, y, sobre todo, los 1:04.80, nuevo récord de España, con los que se colgó el sábado la medalla de bronce en los 100 braza.

Excepcionales tiempos que hacían presagiar una formidable actuación de Jessica Vall en los 200 braza, su mejor prueba, y en la que no falló.

Fiel a su costumbre de nadar en negativo, Vall pasó los primeros 50 metros de la prueba en una discreta séptima posición, a 35 centésimas de su gran rival, la danesa Rikke Moller Pedersen, que lideraba la clasificación. Brazada a brazada fue enjugando las diferencias, para situarse en la cuarta posición superado el ecuador de la prueba.

Pero aún faltaba un nuevo cambio de ritmo de la catalana que, en los dos siguientes largos, no sólo ha sido capaz de cazar a Pedersen, sino de adelantarla a falta de sólo 50 metros para el final. Dos largos en los que Jessica ha sido la única capaz de nadar en 35 segundos, alzándose con la medalla de oro con un tiempo de 2:18.41, rebajando casi un segundo y medio -1:39- su anterior plusmarca nacional.

Espectacular triunfo que permite soñar con volver a ver a Jessica Vall pelear el próximo verano en los Europeos de piscina larga de Glasgow, donde a diferencia de en Copenhague sí estará la rusa Yuliya Efimova, la vigente campeona mundial de la distancia.

Melani, sin recompensa

Por su parte, Melani Costa se quedó a las puertas de las medallas en Copenhague, tras concluir cuarta, con un tiempo de 4:04.47, en la final de los 400 libre. Costa, que rebajó en 9 centésimas -4:04.56- el tiempo que firmó en las preliminares de la mañana, se quedó a dos segundos -2:04- de la medalla de bronce, que fue para Julia Hassler con una marca de 4:02.43.

El podio lo encabezó la húngara Boglarka Kapas, nueva campeona de Europa, tras imponerse con un tiempo de 3:58.15 a la alemana Sarah Koehler, plata con 3:59.12.

Lidón Muñoz, otra de las representantes españolas, acreditó un nuevo récord de España de 50 libre con un tiempo de 24.43, pero se quedó fuera de la final, siendo undécima en semifinales.