La Final Four de la Champions, premio al auge del waterpolo femenino catalán

Sabadell, Mataró, Sant Andreu y Olympiacos buscarán el título europeo en la piscina barcelonesa

Laura Ester: “Seguiremos luchando, seguiremos ganando”

Representantes de los equipos en la presentación en la Barceloneta

Representantes de los equipos en la presentación en la Barceloneta / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Las instalaciones del CN Barcelona acogerán este fin de semana (20 y 21 de abril) por primera vez en su historia la Final Four de la Champions de waterpolo femenino. Una final histórico donde también, por primera vez, habrá hasta tres equipos de un mismo país luchando por el título: Sabadell, vigente campeón, Mataró y el debutante Sant Andreu. Olympiacos cierra el cuadro como artista invitado a la gran fiesta del waterpolo español.

Todo un hito que habla del buen estado de este deporte en España y se traduce además en sensaciones positivas de cara a la cita olímpica de este verano donde la selección de Miki Oca, subcampeona de Europa, buscará el oro.

El éxito de situar a tres equipos españoles en la final de la prestigiosa LEN Champions League se maximiza aún más teniendo en cuenta que en la fase de grupos participaron también otros dos equipos nacionales, el CN Terrassa y el CE Mediterrani que pelearon hasta el final sus opciones de conseguir. Un balance que se explica gracias al trabajo diario de federaciones, clubes y centros de tecnificación y que ha propiciado un aumento del interés por este deporte, como demuestra el hecho de que un club importante como el CN Barcelona tendrá a aprtir de la próxima temporada su equipo femenino.

Sus piscinas, situadas en el mítico barrio de la Barceloneta, serán precisamente el escenario de la Final Four, redondeando así la gran fiesta del waterpolo catalán.

Debutante ilusionado

Entre los finalistas en Barcelona, el Sant Andreu llega como el gran tapado. Sin experiencia previa como club en este tipo de finales, las de Javi Aznar llegan a la competición en gran estado de forma, como líderes de la División de Honor, y con la máxima ilusió. Cuenta además con una experimentada plantilla, con nombres como los de Martina Terré o Elena Ruiz, curtidas en mil batallas con la selección.

“Hacemos un gran waterpolo y tenemos un gran nivel, los resultados nos invitan a ser optimistas”, explicó el técnico de las barcelonesas en la previa del encuentro. “Todo lo que hagamos será un paso de cara a las siguientes temporadas, tienes que hacerlo por primera vez para después repetirlo”, comentó por su parte Terré, la joven guardameta del equipo y una de las grandes promesas de presente y futuro para la portería española.

El conjunto barcelonés, invicto en la fase previa del torneo, debutará en semifinales contra el Sabadell, vigente campeón y uno de los grandes favoritos tras conquistar seis coronas, además de tres subcampeonatos y un tercer puesto, desde 2011 hasta hoy. Ambos conjuntos se enfrentaron ya en la competición doméstica, con victoria para las barcelonesas. Un duelo que ha levantado una gran expectación y para el que se ha colgado ya el cartel de 'No hay entradas'.

Judith Forca, jugadora del CN Sabadell, comentó en un encuentro con la prensa que "arontamos la Final Four con muchísimas ganas y jugar en Barcelona con nuestra afición nos pone muy contentas", además, para la veterana waterpolista, el hecho de que haya en liza tres equipos catalanes, "muestra el nivel que hay en el país".

Por su parte, el técnico del conjunto vallesano, David Palma, apuntó que "somos muy autoexigentes y la presión ya nos la ponemos nosotras mismas, pero a nivel de agentes externos y afición no lo hemos notado".

Por el otro lado del cuadro se enfrentarán el Mataró de Dani Ballart, finalista los dos últimos cursos, y el experimentado Olympiacos, ganador el título en 2021 y 2022 y único equipo no español en liza en esta Final Four con acento catalán.