Conversaciones con el PSOE

Díaz critica la fusión BBVA-Sabadell y avisa de que traerá despidos

La líder de Sumar denuncia que la concentración bancaria supone un "riesgo sistémico" para España

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El arranque de las negociaciones entre el BBVA y el Sabadell "para explorar una posible fusión" es visto por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como un "riesgo demasiado elevado". La líder de Sumar, la formación en minoría dentro del Gobierno de coalición, ha criticado la fusión porque aumentaría la "concentración bancaria" y, además, provocará la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supondrá "despidos muy importantes".

Tras conocerse este martes las intenciones de ambas entidades bancarias, fuentes de Sumar reclamaban ya al Ministerio de Economía, en manos de Carlos Cuerpo, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que impidieran la operación. Este miércoles, en una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha sostenido que "el altísimo grado de concentración bancaria que tiene España es un riesgo sistemático" y que esta fusión no hace más que agravarlo, propiciando "casi un régimen de oligopolio" en el sistema bancario español.

Además, Díaz ha avisado de que esta operación "perjudica los servicios bancarios", "propicia más exclusión financiera" y "deprecia la atención y el servicio público a la ciudadanía". "Sin lugar a dudas va a empeorar la calidad del servicio", ha sentenciado antes de afirmar que ya están en conversaciones con el PSOE, aunque no ha querido adelantar la respuesta de los socialistas a su petición de frenar la operación.

No obstante, la ministra de Trabajo ha puesto el foco en la pérdida de empleos que puede conllevar la fusión entre el BBVA y el Sabadell. Según ha apuntado, estos procesos suelen terminar en la apertura de un ERE porque "se aprovechan para cerrar oficinas, para despidos muy importantes, para depreciar la calidad del servicio...". En este sentido, ha recordado que el resultado es que "se van elevando los beneficios" de las grandes entidades bancarias. Fuentes de Sumar hacen hincapié en que "significará un nuevo recorte del empleo de personas trabajadoras muy cualificadas".