Tribunales

El caso del posible fraude electoral en Las Hurdes llega a los juzgados

Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, teniente de alcalde en funciones de Casares de las Hurdes, según el escrito de la Fiscalía Provincial, donde el PSOE denuncia que "ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido"

Una imamgen de la entrada de los Juzgados de Plasencia.

Una imamgen de la entrada de los Juzgados de Plasencia. / TONI GUDIEL

R.C.

El Juzgado Número 3 de Plasencia se encarga ya de instruir la causa por el presunto fraude electoral en el municipio de Casares de las Hurdes, una pequeña localidad de la provincia de Cáceres con apenas 400 habitantes. En las elecciones del 28 de mayo, el Partido Popular volvió a obtener la mayoría absoluta, repitiendo el mismo resultado que hace cuatro años: 6 concejales para los populares y 1 para el PSOE.

El pasado 25 de mayo, la Fiscalía de Plasencia inició las diligencias de investigación correspondientes al caso del presunto fraude electoral en dicho municipio cacereño. Los hechos denunciados ocurrieron en la localidad de Vegas de Coria, alquería de Casares, ubicada dentro del Partido Judicial de Plasencia. En consecuencia, la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, remitió las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, que es la autoridad competente en el caso.

Coacciones

La denuncia se dirige contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, quien se desempeña como teniente de alcalde en funciones del mencionado municipio hurdano. Según el escrito presentado por la Fiscalía Provincial, el PSOE alega que Domínguez "ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido" y que también ha visitado el domicilio de Marwin Saúl Ramirez López, ubicado en la localidad de Vegas de Coria, solicitando que le entregue el voto por correo que había recibido esa misma mañana.

Según el escrito, los hechos, "en principio y sin perjuicio de una calificación ulterior más depurada, revisten caracteres de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral General". Está castigado con penas de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses.

Por su parte, desde el PP provincial sostienen que es "totalmente falso" que se haya coaccionado y usurpado votos por correo en Casares de las Hurdes y acusan al PSOE de "atentar" contra las bases de la democracia, "sembrando dudas sobre la transparencia en el voto".