Historia SPORT

Historia SPORT

Onuachu y Giakoumakis, dos '9' (humanos) en Europa

El nigeriano, del Genk, y el griego, del Venlo, han tenido que esperar hasta los 26 años para explotar

Onuachu y Giakoumakis, con 25 y 24 goles, respectivamente, están en el top-15 de la Bota de Oro

Onuachu y Giakoumakis, dos jugadores a seguir

Onuachu y Giakoumakis, dos jugadores a seguir / sport.es

Albert Gracia

Ni Onuachu era el nuevo Peter Crouch ni Giakoumakis es tan malo como para que el AEK de Atenas casi se lo regalara al Venlo. Ahora más de uno se estará tirando de los pelos. En el fútbol nada es lo que parece y cada jugador tiene su tiempo de cocción.

Porque si alguien hubiera apostado a que el griego sería el máximo artillero de la Eredivisie y el nigeriano se estuviera saliendo en el Genk, ahora mismo estaría leyendo este artículo tumbado en alguna playa paradisíaca del Caribe. Ni Onuachu ni Giakoumakis apuntaban, ni mucho menos, a estar entre los ‘9’ de moda en Europa.

Dejen a un lado a extraterrestres de la talla de los Messi, Cristiano, Lewandowski, Haaland y compañía. En el Viejo Continente también hay otras ligas y otros ‘9’, como Onuachu. El nigeriano lleva 25 goles en la liga belga, pero ya tenía algo especial hace unos años.

“A mí me tocaba cubrirle muchas veces en los entrenos y me costaba. ¡Y mira que a mi me gusta ir duro! Tiene mucha calidad, es fuerte, ágil, con zancada... Es un perfil Premier que aún puede dar más”, relata a SPORT J. Neftali Díez, que jugó con Onuachu en el Vejle (cedido por el Midjylland) cuando el ‘9’ tan solo tenía 20 años.

Lo cierto es que su salto al foco mediático tardó en llegar. La cesión no le dio demasiados minutos y no fue hasta la temporada pasada cuando terminó de explotar, rompiendo todos sus registros goleadores. Su temporadón forzó su venta al Genk, donde está demostrando que, a sus 26 años, está en el mejor momento. “Solo la cabeza le hubiera podido impedir estar donde está”, sentencia su excompañero.

El griego, más de medio Venlo

Con 26 años también, la vida le ha dado un giro de 180 grados a Giakoumakis. En su segunda experiencia lejos de su Grecia, el ariete está siendo uno de los nombres propios en la Eredivisie, convirtiéndose en el gran artillero del campeonato en un equipo modesto como el Venlo (a un punto del descenso).

El club de Limburgo le dio la oportunidad cuando el AEK se lo quiso sacar de encima y el griego está contestando. ¿Saben eso que dicen de que un jugador es medio equipo? Pues en el caso de Giakoumakis no puede ser más cierto. El ‘9’ suma 24 goles de los 38 que ha anotado el Venlo en la Eredivisie, es decir, más del 60%.

Goles Y puntos. Sin los tantos del griego el Venlo habría sumado 16 puntos menos en el campeonato siendo, de lejos, el farolillo rojo de la tabla. Onuachu y Giakoumaikis están en el top-15 de la Bota de Oro. Representan a los otros ‘9’ (humanos) de Europa.