España buscará la clasificación para el Mundial sin VAR

La tecnología no se utilizará en la UEFA en estas eliminatorias que arrancan esta misma semana

La organización de FIFA sí autoriza su uso pero es imposible su aplicación dada la enorme cantidad de partidos

Luis Enrique y Ferran Torres, durante un partido de la selección española absoluta

Luis Enrique y Ferran Torres, durante un partido de la selección española absoluta / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El próximo miércoles 24 de marzo está previsto que arranquen los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar en la Confederación de UEFA. Trece son los encuentros de selecciones previsto para ese día. Ya será el jueves 25 cuando arranque la andadura del equipo de Luis Enrique con el encuentro en el Estadio de los Cármenes ante Grecia.

Una andadura para lograr estar en la cita mundialista de Qatar en diciembre del 2022 que tanto España como el resto de selecciones pertenecientes a la Confederación UEFA lo harán sin la presencia del VAR. Tal y como ha confirmado este diario, no está previsto la utilización de esta herramienta en toda la fase de clasificación mundialista.

Debemos partir de la base que el el Reglamento de FIFA para esta fase preliminar de clasificación para el Mundial de Qatar si permite el uso del VAR. Así está recogido en el punto 9 de las Tecnologías del Fútbol y que dice textualmente: "La FIFA o la confederación, dado el caso, podrán emplear tecnologías como la detección automática de goles (DAG), el sistema de árbitros asistentes de vídeo (VAR) o los dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento (EPTS), según establezcan las Reglas de Juego".

Al final queda en manos de cada confederación la decisión respecto al empleo del VAR. El pasado mes de diciembre se comentó que UEFA iba a solicitar su uso ante la propia FIFA; utilización que finalmente no se va a llevar a cabo. De hecho ya son oficiales algunas designaciones arbitrales para los compromisos del próximo miércoles y en ellas aparecen el árbitro, los dos asistentes y el cuarto árbitro. 

Una situación que tampoco debe sorprendernos dado que hasta ahora el VAR no se ha empleado en las dos fases de clasificación que recientemente se han disputado en el continente europeo. Ni la fase de clasificación para la Eurocopa absoluta de este próximo verano como tampoco en la correspondiente a la Liga de Naciones. En el primer caso, la correspondiente a la Euro, si se ha empleado a los play offs finales. Y en lo que afecta a la Liga de Naciones está previsto su uso en la fase final como ya sucediera en la primera edición.

Esta ausencia de la tecnología, gran apuesta de la propia FIFA y la IFAB (International Board) se explica en la imposibilidad organizativa de poder tener VAR en todos los estadios dada la cantidad de partidos que se deben disputar y la concentración de los mismos. 

De ahí que UEFA si apueste por el VAR en todas sus fases finales, empezando por la Eurocopa del próximo verano, aplazada un año por motivo del COVID. 

Sin embargo hay otras confederaciones, como es el caso de la CONMEBOL, que ha anunciado el empleo del Video Assistant Refereee en su fase clasificatoria para el Mundial de Qatar. 

Así pues, tenemos que acostumbrarnos a que en estos primeros tres compromisos mundialistas de España en este primer parón de selecciones ante Grecia, Georgia y Kosovo no habrá VAR para la selección española. 

TEMAS