Thiago Almada, primer jugador de la MLS que juega una final del Mundial

El jugador del Atlanta United es el único representante de la Liga de Estados Unidos en la final

Menos Armani y Almada, los demás jugadores de la final juegan en algún equipo europeo

Thiago Almada

Thiago Almada, jugador del Atlanta United / @ATLUTD

Bruno Francesch Verger

Thiago Almada hará historia el domingo en el partido que enfrenta a Argentina y Francia. El jugador argentino se convertirá en el primer jugador de la MLS en alcanzar la final del Mundial. El joven de 21 años juega en el Atlanta United tanto de mediocentro, como de lateral. El jugador debutó en una cita mundialista contra Polonia en la victoria de la albiceleste por 2-0.

Las bajas por lesión de Joaquín Correa y Nico González, abrieron la puerta de la selección al jugador del Atlético de Madrid, Ángel Correa, y al mencionado Thiago Almada. El vídeo de la marea albiceleste despidiendo a los dos argentinos antes de poner rumbo a Qatar se viralizó a los pocos minutos, prueba de que el pueblo argentino ha estado apoyando a la selección durante todo el torneo.

Almada es la representación del cambio de rumbo que está tomando la MLS en los últimos años. Reconocida por ser la liga donde muchas leyendas del fútbol van a retirarse, los equipos cada vez se están centrando en captar talento joven para mejorar la competitividad. Prueba de ello fue el inesperado fichaje de Riqui Puig por Los Angeles Galaxy con tan solo 23 años. Lo que antes parecía impensable, se está produciendo: la MLS está rejuveneciendo.

El hecho de que todos los jugadores de la final jueguen en equipos europeos (menos el tercer portero argentino Armani y Thiago Almada) muestra todavía que EEUU está un escalón por debajo de las ligas europeas. Con los años se quiere ir igualando el nivel futbolístico que hay al otro lado del charco, pero, a corto plazo, parece un reto de lo más improbable.

Volviendo al jugador, Almada está imputado en la justicia de San Isidro por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal y abuso grupal". La denuncia casi le deja sin poder formar parte de la plantilla argentina en el Mundial de Qatar. El caso sigue abierto.