El Barça guiará a España en el Mundial de Qatar

Los futbolistas blaugrana aportan el sello que quiere Luis Enrique y marcan el paso en la selección española

Ansu Fati completó la nómina culé en una elección que Luis Enrique meditó hasta el último momento

Jordi Alba: "Va a ser mi tercer Mundial, no es fácil y estoy muy contento"

Jordi Alba analiza su convocatoria para el Mundial de Qatar, así como las aspiraciones de la selección en el torneo / INTERSTAR DEPORTE

Xavi Canals

Xavi Canals

España acudirá al Mundial de Qatar con el Barça como base de una selección diseñada a la medida de Luis Enrique. El asturiano fue fiel a la propuesta futbolística que ha llevado al combinado español a instalarse de nuevo en la élite mundial, después del subcampeonato en la pasada Nations League y de verse apeado de la final de la Eurocopa tras una injusta tanda de penalties contra Italia.

España se presentará en Qatar sin complejos. Quizá no esté entre las principales candidatas al título, pero no hay ninguna duda de que a ningún rival le apetece cruzarse con el combinado español. El técnico asturiano ha diseñado un equipo con sello propio que auna la calidad de jóvenes emergente con la veteranía de futbolistas que lo han ganado todo.

Y esa marca la certifica la nutrida representación del Barça, con los dos últimos ganadoreas del ‘Golde Boy’ y el ‘Trofeo Kopa’, Pedri y Gavi, y dos veteranos como Sergio Busquets y Jordi Alba que ya saben lo que es conquistar trofeos con España. Ambos estuvieron en la Eurocopa de Italia 2012 y el de Badía, en el Mundial de Sudáfrica 2010. La nómina culé se completa con Eric Garcia, Ferran Torres y Ansu Fati, al que Luis Enrique ha llamado después de consultar hasta última hora con la almohada.

El hispano-guineano estaba llamado a ser el líder de esta nueva España hasta que una grave lesión de rodilla frenó su progresión de raiz. Luis Enrique confió en Ansu desde incluso antes de que se consolidara en el primer equipo del Barça y aunque reconoció dudas sobre su estado de forma, ha acabado imperando su gusto futbolístico y la sensación de que es un futbolista diferente, capaz de marcar diferencias. Su convocatoria será un subidón que le ayudará a pasar página a esa lesión que le ha llevado hasta cuatro veces al quirófano y que le ha mantenido más de un año en el dique seco.

Marcos Alonso y Balde, la cruz

En el otro lado de la moneda están Marcos Alonso y Alejandro Balde, los otros dos blaugrana incluídos en la lista pevia de 55 futbolistas, junto a Gerard Piqué, antes de que el barcelonés anunciara su decisión de retirarse. La ausencia de estos dos futbolistas ha evitado un nuevo récord de culés en una convocatoria de España, que sigue siendo los ocho que Javier Clemente llamó para el Mundial de Francia 1998 y los ocho de Vicente del Bosque en Sudáfrica 2010.

La lista ha dejado fuera a futbolistas que han tenido protagonismo con Luis Enrique como Thiago, Canales, Mikel Merino, Brais Mendes, Gerard Moreno, Mikel Oyarzabal o Raúl de Tomás y a veteranos que siempre cuetan como Sergio Ramos o Iago Aspas..