Moscú, una gran fiesta latina

<strong>Este jueves a las 17.00 h (hora española, una más en Moscú) comienza el encuentro entre Rusia y Arabia Saudí </strong>que abrirá el Mundial de Rusia y media hora antes se desarrollará la ceremonia inaugural en el Estado Luzhniki.

Sin embargo, lo que más llama la atención en el transporte público moscovita y en los alrededores del estadio es la ingente presencia de aficionados latinos que están dando una imagen de fiesta colectiva que incluso sorprende a los aficionados rusos.

"Esto es una fiesta. Mucho más que un simple partido o una competición deportiva. Venimos a disfrutar", explicaba a SPORT un aficionado costarricense más preocupado en disfrutar que en las opciones reales de los 'ticos'.

Entre la estación de metro más cercana al Luzhhniki ('Sportivnaya') y el recinto del estadio hay unos 500 metros en los que es enorme la proliferación de aficionados colombianos, peruanos, mexicanos, argentinos y costarricenses. Aunque menos, también estaba representada la 'torcida' brasileña.

La mayoría de ellos estaban vestidos con los colores de sus selecciones y algunos con la ropa tradicional de sus países. Todos cantaban, alentaban a sus ídolos y lo pasaban en grande. ¡Se comenta que podrían haber viiajado 40.000 peruanos a Rusia!

No había apenas hinchas uruguayos, ya que la selección charrúa debuta este viernes ante Egipto en la lejanísima Ekaterimburgo y ya han iniciado su maratoniano viaje en tren. Y sin apenas representación en cuanto a aficionados queda por ahora la selección de Panamá.

No les irán a la zaga los peruanos, quienes deberán realizar un viaje nocturno de más de 10 horas en tren para desplazarse a Saransk, donde la 'Bicolor' se enfrentará el sábado a la Dinamarca de Cristian Eriksen, uno de los jugadores seguidos por el Barça.

Uno de los hinchas colombianos ha protagonizado una curiosa anécdota al ser entrevistado por una cadena de televisión sudafricana, ya que él hablaba español y el periodista lo hacía en una de las lenguas del país que preside Cyril Ramaphosa.

De hecho, Colombia, México y Perú se encuentran en el 'top ten' de compra de entradas en una nueva muestra de la pasión que despierta el fútbol en Centroamérica y en Sudamérica.

Otro detalle. El segundo país en compra de entradas por detrás de Rusia es Estados Unidos, pero un grupo de aficionados argentinos aseguró a SPORT que la práctica totalidad de ellas las habían adquiridos ciudadanos latinos, entre los cuales se encontraban ellos mismos.

¿Hasta dónde llegarán la selección uruguaya de Luis Suárez, la selección uruguaya de Luis Suárezla argentina de Leo Messi, la costarricense de Joel Campbell y Keylor Navasla brasileña de Coutinho, Paulinho y Neymarla mexicana de Andrés Guardado, la peruana de Jefferson Farfán y la colombiana de Yerry Mina?

Nadie lo sabe, pero lo que es indiscutible es que sus aficionados están dando una lección de alegría y están tiñendo de de colorido y de buena onda (como ellos repiten) este Mundial de Rusia. ¡Gracias a todos y mucha suerte!