Rusia, contra sus miedos

David Rubio

David Rubio

Tras una breve e intensa ceremonia inaugural del Mundialel colegiado argentino Néstor Pitana silbará en el imponente Luzhniki moscovita ante unos 80.000 espectadores el inicio de un gran espectáculo futbolístico que se abrirá con el duelo entre Rusia y Arabia Saudí y que tendrá su colofón en el mismo escenario el 15 de julio.

Rusia afronta esta tarde un encuentro vital por muchos aspectosA las órdenes del mítico exazulgrana Juan Antonio Pizzi, Arabia Saudí es el equipo más débil de Grupo A y, todo lo que no sea una victoria, complicará sobremanera la clasificación a la selección que dirige el cuestionado exportero Stanislav Cherchesov. Para ello, la ‘Sbornaya’ deberá superas sus múltiples temores para si quiere acceder al menos a octavos.

Por una parte, la tradicional mala gestión de la presión que suelen hacer los rusos en los deportes de conjunto. Dos buenos ejemplos son el fiasco del hockey hielo en los Juegos de Sochi 2014 (eliminados en cuartos por Finlandia en una especie de tragedia nacional) o el KO en la final del Europeo de voleibol de 2007 ante España en Moscú.

una selección sin consistencia

Sin embargo, el gran temor de los rusos lo representa su propia selección, incapaz de encontrar un estilo de juego ni de ganar un amistoso sea quién sea el rival (0-3 ante Brasil, 1-3 contra Francia, 0-1 ante Austria sin tirar a puerta y 1-1 el martes de la semana pasada ante Turquía). Al menos, el 14 de noviembre sí ofreció una mejor imagen en el 3-3 contra La Roja.

Desde que Guus Hiddink lideró la histórica tercera plaza en la Eurocopa de 2008Rusia ha ido acumulando decepciones pese a los cambios en el banquilloEl mediático Fabio Capello y el laureado Leonid Slutski (ex CSKA) fueron incapaces de crear un bloque solvente y el ‘marrón’ le cayó en el verano de 2016 a Cherchesov, quien acababa de ganar la Liga Polaca con el Legia Varsovia.

En un equipo limitado de por sí, las graves lesiones de su gran referente ofensivo Aleksandr Kokorin (Zenit) y de los centrales Giorgi Dzhikia (Spartak, titularísimo) y Viktor Vasin (CSKA) están lastrando aún más las ya de por sí escasas opciones rusas. Ni siquiera el sistema de juego está claro (5-4-1, 5-2-3-1 o incluso 5-3-2).

Incluso el seleccionador ha tenido que reclutar a última hora al veteranísimo Serguei Ignasevich (CSKA, 38 años y 122 internacionalidades) para tratar de solucionar los problemas en el eje de una zaga que en principio jugará con cinco piezas.

golovin, un motivo para la ilusión

El único faro entre tantas sombras lo representa el emergente Aleksandr Golovin (22 años, CSKA), un centrocampista total al que seguirán bastantes clubs europeos aunque parece adelantarse la Juventus. También representan la savia nueva los gemelos Anton y sobre todo Alexei Miranchuk (22 años, Lokomotiv) o los medios Roman Zobnin (24 años, Spartak) y Daler Kuziayev (25 años, Zenit).

De todas formas, el líder del equipo seguirá siendo el experimentado meta Igor Akinfeev (CSKA, 32 años y 106 internacionalidades), dotado de unos reflejos felinos que le permiten salvar al equipo de muchos contratiempos. Junto a Ignashevich, al tercer portero Vladimir Gabulov (34 años, Brujas) y al carrilero izquierdo Yuri  Zhirkov (34 años, Zenit), el arquero es uno de los cuatro supervivientes de la referida exitosa Eurocopa de 2008 (cayeron en ‘semis’ contra la campeona España).

Con la posible ayuda de Aleksei Miranchuk, el gran estilete ofensivo de Rusia será el díscolo Fiodor Smolov (32 años, Krasnodar), un ariete capaz de alternar genialidades con increíbles ‘desapariciones’. Para completar esta vista de pájaro, citar al ‘guadianesco’ medio Alan Dzagoev (27 años, CSKA), al lateral derecho brasileño nacionalizado ruso Mario Fernandes (27 años, CSKA), al expeditivo central Fiodor Kudriashov (31 años, Rubin) y al hispanoruso Denis Cherishev (27 años, Villarreal).

La afición echa en falta a los mediocentros Igor Denisov (34 años, Lokomotiv) y, sobre todo, Denis Glushakov (31 años, Spartak), cuya relación con el seleccionador no es la mejor.

pizzi promete batalla

¿Y quién estará enfrente? Arabia Saudí, cuya totalidad de jugadores militaban el pasado verano en la Liga de este reino musulmán, terminó segunda en el Grupo B de la clasificación asiática. En una última jornada de infarto, los Emiratos Árabes cayeron en Irak (1-0) y un gol de Fahad Al Muwallad en el 63’ dio a los árabes la victoria ante la ya clasificada Japón (1-0) y el billete mundialista.

El pasado mes de enero llegaron nueve jugadores de este país al fútbol español en una controvertida operación entre LaLiga Santander, la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. De ellos, tres estarán en el Mundial: los medios Yahya El-Sehri (no debutó con el Leganés), Salem Al-Dawsari (jugó 34 minutos con el Villarreal en la última jornada ante el Real Madrid), y el referido extremo Al-Muwallad (dos partidos con el Levante).

Antes, el 27 de noviembre de 2018, Pizzi se convirtió en el tercer seleccionador de Arabia Saudí en los últimos tres meses justo 48 días después de la fatídica derrota ante Brasil (3-0) en la última jornada que dejó a Chile fuera del Mundial con el ‘Lagarto’ en el banquillo.

El grueso de la selección lo forman los jugadores del actual campeón liguero Al-Hilal (nueve) y del segundo clasificado Al-Ahli (siete). Su figura podría ser el delantero Mohammed Al-Salawi (30 años), quien ha desarrollado toda su carrera en el Al-Nassr y fue el máximo realizador de la clasificación asiática con 16 ‘dianas’.

De todas formas, todo lo que no sea una victoria rusa supondrá poco menos que un drama nacional a la espera de enfrentarse a la Egipto del posiblemente recuperado Mohammed Salah y a la Uruguay del azulgrana Luis Suárez.