Bjorn Kuipers, el mejor árbitro del mundo en el España - Rusia

Bjorn Kuipers, el mejor árbitro del mundo en el España - Rusia

Bjorn Kuipers, el mejor árbitro del mundo en el España - Rusia / AFP

Ramón Fuentes

Está claro que FIFA no quiere sorpresas arbitrales y menos cuando la cita mundialista está siendo un éxito con el VAR. Y esto queda bien claro en la designación de Björn Kuipers para el choque de España contra el anfitrión, Rusia, este domingo. Ahora mismo el veterano colegiado holandés que cumplió  45 años el pasado 28 de marzo, es el mejor árbitro del mundo.

Basta ver lo acontecido en los últimos meses donde las lesiones han perseguido a Björn Kupiers. Molestias que le han impedido poder participar de manera activa tanto en su competición nacional como en la Liga de Campeones. Pero fue recuperarse físicamente para hacerlo también con su protagonismo, máximo en la gran competición continental y en todo el Viejo Continente.

En cuanto Kuipers estuvo a disposición de Collina, fue designado para el partido más importante hasta ese momento en la Champions: el encuentro de ida de semifinales de Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid.

No sólo eso. Semanas más tarde recibía el nombramiento para la final de la Liga Europa, la segunda competición continental, entre el Atlético de Madrid y el Olimpique de Marsella en Lyon.

El premio a un árbitro experimentado, de plenas garantías y que apenas ha podido participar esta temporada 2017-2018 en las dos competiciones del Viejo Continente. Además ha sido su segunda final de la Liga Europa. La primera fue en mayo 2013 entre el Benfica y el Chelsea en el Ámsterdam Arena.

Porque Kuipers es uno de los árbitros con más experiencia de Europa. Basta ver el currículum increíble en el poder del holandés. En el año 2011 ya fue designado para pitar la Supercopa de Europa para poco meses después ser incluido dentro del grupo de árbitros presentes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y donde pitó entre otros el partido Francia-Ucrania. Partido que tuvo que ser suspendido por una enorme tormenta.

Desde entonces su ascenso fue meteórico. La temporada siguiente fue designado para pitar la final de la Liga Europa mencionada anteriormente y meses después acudió a la Copa de Confederaciones de Brasil donde pitó la final disputada en el Nuevo Estadio de Maracaná entre la selección española y la 'canarinha'. Partido de ingrato recuerdo para "La Roja".

En la temporada 2013-2014 el colegido neerlandés fue designado por UEFA para pitar la final de la Liga de Campeones. La cita que tuvo lugar en Lisboa y que enfrentó por primera vez a los dos equipos de la capital de España, Real Madrid y Atlético.

Pero curiosidades al margen, Kuipers fue elegido meses después dentro del selecto grupo de árbitros convocados para el Mundial de Brasil donde pitó partidos como el Inglaterra- Italia

LA QUINTA OCASIÓN QUE PITARÁ A ESPAÑA

No cabe duda que Kuipers es un perfecto conocido para todos los rojiblancos y jugadores madridistas presentes en la final de la Liga Europa y en las semis de la Champions.

Será la quinta vez que el holandés pite a España con una sola victoria y tres derrotas. No es un árbitro que le haya traído suerte a la Roja. La última vez ha sido el encuentro ante Italia de la fase de clasificación para el Mundial que acabó con victoria española 3-0.

En Moscú será su tercer partido en este Mundial de Rusia. Su primer partido fue el Egipto - Uruguay (0-1) antes del Costa Rica - Brasil (0-2) donde Kuipers señaló un penalti a Neymar que luego el VAR demostró que no existía.

Estamos sin duda ante el mejor árbitro posible para el enfrentamiento ante el país organizador y todavía la presión ambiental que existirá el domingo en Moscú.