Historia SPORT

Historia SPORT

La gran estrella Popovici ha perdido brillo

‘El Mago’ rumano de 19 años volvió sin medallas del mundial de Fukuoka y tan solo logró un bronce en el Europeo de Otopeni

El gran niño prodigio de la natación causó sensación el año pasado con medallas mundiales y europeas siendo menor de edad

David Popovici no ha refrendado este año su magistral 2022

David Popovici no ha refrendado este año su magistral 2022 / AFP

David Rubio

David Rubio

Un año después de empezar a entrenar en serio, David Popovici batió el récord rumano sub’10 de 50 espalda que llevaba 24 años vigente. Desde entonces, su carrera fue una mezcla de precocidad y de actuaciones deslumbrantes hasta que por fin en 2021 empezó a asomar la cabeza en la elite absoluta.

Ese año el de Bucarest batió tres veces el récord de su país en los Nacionales, se clasificó para los Juegos de Tokio con 16 años y logró seis oros europeos junior, tres en piscina larga y tres en corta (50, 100 y 200 libre) más el primer gran éxito absoluto: la victoria en 200 libres en Kazán en el Campeonato de Europa.

2022 fue su gran año. El aún menor de edad rumano amasó cuatro oros en los Europeos Junior, tres en los Mundiales de esa categoría e hizo historia con cinco títulos absolutos: 100 y 200 libres en los Mundiales de Budapest y en los Europeos de Roma que lo confirmaban como la nueva gran sensación de la natación hasta el punto de ser elegido ‘Nadador del Año’.

Sin embargo y aunque solo tiene 19 años, en 2023 ha dado pasos hacia atrás. ‘El Mago’, cuyos ídolos son los míticos Michael Phelps e Ian Thorpe, regresó sin medallas de los Mundiales de Fukuoka después de pasar a mitad de prueba muy por debajo del récord mundial en la final de 200 libres y hundirse en el último 50 hasta el punto de acabar sexto.

Popovici, un prodigio del estilo libre

Popovici, un prodigio del estilo libre / AFP

Popovici era la estrella la pasada semana en los Europeos en piscina corta de Otopeni (a las afueras de su Bucarest natal), pero solo logró un bronce en 100 libres con 46.05 tras el galo Grousset (45.46) y el italiano Miressi (45.51). Se quedó a 41 centésimas de su mejor marca.

París 2024, el objetivo

David Popovici rozó el podio olímpico en Tokio con 16 años al ser cuarto en 200 lisos con 1:44.68, a tan solo dos centésimas del brasileño Fernando Scheffer. En 50 libres decepcionó al ser 40º en las series con 22.77 y en el hectómetro acabó séptimo en la final con 48.04, a casi un segundo del campeón con récord olímpico, el genial Caeleb Dressel.

Ahora el rumano tiene como gran objetivo subir al podio el verano que viene en los Juegos de París, en los que optará a las medallas poco más de un mes antes de cumplir los 20 años, sobre todo en los 200 metros libres. Por cierto, que la tetramedallista olímpica catalana Mireia Belmonte sigue decidida a nadar en París 2024.