Las "base marks" lastran al dúo libre español

Iris Tió y Alisa Ozhogina finalizaron en la undécima posición en la final

Las hermanas Alexandri hicieron historia con el primer oro para Austria

Tió y Ozhogina, durante la final

Tió y Ozoghina, durante la final

EFE

Las hermanas Anna-Maria y Eirini-Marina Alexandri hicieron historia y le dieron el primer oro de su historia a la natación artística austriaca, tras convertirse en campeonas del Mundo en dúo libre, en una final de un gran nivel.

Las chinas y las japonesas acompañaron en el podio a las europeas, mientras que el dúo español, formado por Iris Tió y Alisa Ozhogina fue undécimo, penúltimo en el final, después de sufrir tres penalizaciones ('base marks').

Las Alexandri, que habían sido bronce en los dúos técnico y libre del pasado Mundial de Budapest, presentaron la tarjeta con la máxima dificultad para la final y, acompañada de una gran intervención, y de ningún error les llevó a la victoria.

Coreografiaron un ejercicio titulado 'El vuelo del cóndor' y estuvieron infalibles, especialmente en técnica. Puntuaron 255,4583 con 91,1 en impresión artística y 164,3583 en ejecución, que es lo que les dio la victoria.

Y es que tuvieron que remontar los 255,2480 puntos con los que las gemelas chinas Wang (Liuyi y Qianyi) se habían plantado al frente de la clasificación. Las asiáticas estuvieron mucho mejor en impresión artística (95,9), gracias a su interpretación de 'Guepardos', pero cedieron mínimimamente en ejecución, dos décimas que acabaron por quitarles el oro.

El tercer escalón en el podio fue para el dúo japonés formado por Moe Higa y Mashiro Yasunaga, que consiguió 249,5167 puntos (92,9 en impresión artística y 156,6167 en ejecución). Los nipones ya fueron oro en el ejercicio técnico, por lo que se convierten en el mejor dúo en la actualidad del concierto mundial.

Por lo que respecta a las españolas Tió y Ozhogina, el lema de su ejercicio: "Si te caes siete veces, te levantas ocho" puede resumir su actuación, un ejercicio vistoso y con mucha dificultad, pero que no acabaron de dominar.

Las tres penalizaciones sufridas les llevaron a la undécima y penúltima plaza en la final. El ejercicio está basado en la canción de Macklemore: "Can't hold us".

Esta fue la antepenúltima prueba del programa de artística, una competición en la que España ha brillado con seis medallas: tres oros, una plata y dos bronces.

Quedan por disputar la final de la rutina libre por equipos, donde España fue segunda en el preliminar, y se nada mañana viernes (12:30 CET), y el dúo mixto libre (Dennis González y Mireia Hernández), cuya final se disputa el sábado.