Adam Peaty se queda fuera del podio en los 50 braza

El británico, gran dominador de la braza en los últimos años, solo pudo ser cuarto

Hugo González cae en las eliminatorias de los 200 estilos

Adam Peaty, durante la prueba

Adam Peaty, durante la prueba / AP

EFE

El nadador británico Adam Peaty, el gran dominador de la braza mundial en la última década, se quedó fuera del podio en la final de los 50 braza de los Mundiales de Doha, tras concluir este miércoles cuarto con un tiempo de 26.77 segundos.

Ochenta y dos centésimas más que el récord del mundo -25.95- que estableció en 2017 el nadador británico que posee ocho de las diez mejores marcas de todos los tiempos en esta distancia.

Pero este Peaty no es el mismo que dominó con puño de hierro la prueba corta de braza, como atestiguan los tres títulos universales consecutivos que el inglés encadenó en los Mundiales de Kazán 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019.

Si mentalmente Adam Peaty ha recuperado las ganas por competir que había perdido y que le llevaron a renunciar a participar el pasado año en los Mundiales de Fukuoka, físicamente el nadador británico parece todavía lejos de su plenitud física.

Una sensación que ya dejó el pasado lunes en la final de los 100 braza en la que Peaty, pese a colgarse la medalla de bronce, nunca pudo seguir el ritmo del estadounidense Nic Fink, ni del italiano Nicolo Martinenghi en el segundo largo de la prueba.

Circunstancia que se repitió este miércoles en la final de los 50 en la que Peaty nunca pareció en disposición de poder discutir las medallas ni a Martinenghi, plata, ni a Fink, bronce, ni mucho menos al australiano Sam Williamson, que se colgó el oro con crono de 26.32 segundos, nuevo récord de Oceanía.

Siete centésimas menos que Martinenghi, segundo con 26.39, y diecisiete menos que Fink, tercero con 26.49, mientras que Adam Peaty tuvo que conformarse con la cuarta plaza con una marca de 26.77 segundos.

Resultado que obligará al británico, que se llevó una alegría con la medalla de bronce que conquistó una hora más tarde en la final le relevo mixto de 4x100 estilos, a dar un paso adelante si quiere revalidar el próximo verano en París el oro que logró en los 100 braza -la distancia olímpica- en los Juegos de Río y de Tokio.

WIFFEN HACE SONAR POR PRIMERA VEZ EL HIMNO DE IRLANDA

Una cita olímpica en la que apunta alto el joven Daniel Wiffen, de 22 años, que logró la primera medalla de oro para Irlanda en unos Mundiales, tras imponerse este miércoles en la final de los 800 libre con un tiempo de 7:40.94 minutos.

Insuficiente para rebajar el récord de Europa -7:39.19- que Wiffen estableció el pasado año en los Mundiales de Fukuoka, en los que el irlandés fue cuarto, pero bastante para derrotar por más de dos segundos al australiano Elijah Winnington, plata con 7:42.95, y al italiano Gregorio Paltrinieri, bronce con 7:42.98.

Un Paltrinieri, plata en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio, que pese a llegar a los últimos cincuenta metros con una ventaja e 1.78 segundos sobre el australiano vio como Elijah Winnington le arrebató la segunda plaza por tan sólo tres centésimas.

HAUGHEY AVISA CAMINO DE LOS JUEGOS DE PARÍS

Con la mente puesta en los Juegos de París afronta también la cita mundialista la hongkonesa Siobhan Haughey, plata en los 100 y 200 libre en Tokio, que lanzó un aviso a todos sus rivales tras imponerse este miércoles con claridad en la final de los 200 libre, en la que la asiática nadó los tres primeros parciales por debajo del récord del mundo.

Tal y como demostraron las 88 centésimas en las que Haughey, que venció con un crono de 1:54.89 minutos, aventajó a la neozelandesa Erika Fairweather, que no pudo repetir el oro que logró en los 400 libre y debió 'conformarse' con la plata con una marca de 1.55.77.

Completó el podio la australiana Brianna Throssell, que se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 1.56.00 minutos.

HONDA SUBE, POR FIN, AL PRIMER ESCALÓN DEL PODIO

Por su parte, el japonés Tomoru Honda no desaprovechó la ausencia de los dos últimos campeones mundiales, el húngaro Kristof Milak y el francés Leon Marchand, para lograr el oro que le faltaba en su palmarés, tras ser plata en los Juegos de Tokio y bronce en los Mundiales de 2022 y 2023

Honda, que se impuso con un tiempo de 1:53.88 minutos, aventajó en 77 centésimas al italiano Alberto Razzetti con el que llegó igualado al último largo y que finalmente logró la medalla de plata con una marca de 1:54.65, mientras que el bronce fue para el austríaco Martin Espernberger, tercero con 1:55.16 minutos.

ESTADOS UNIDOS IMPONE SU FONDO DE ARMARIO

Completó la nómina de ganadores en esa cuarta jornada de finales el equipo estadounidense que se impuso en la final de relevo 4x100 estilos mixto con un tiempo de 3:40.22 minutos.

El cuarteto integrado por Hunter Armstrong, Nic Fink, Claire Curzan y Kate Douglass no dio la más mínima opción a ninguno de sus rivales como atestiguaron los 2.90 segundos en que aventajó a Australia, segunda con 3:43.12, y los casi cinco segundos en que superó a Gran Bretaña que, con Peaty en la posta de braza, se colgó el bronce con un crono de 3.45.09 minutos.