Las ‘torres’ de Estados Unidos para asaltar el Martín Carpena

El seleccionador Steve Kerr ha elegido a Cameron Johnson, Paolo Banchero, Bobby Portis, Jaren Jackson Jr y Walker Kessler, un abanico muy amplio de interiores que se adaptan a cualquier estilo de juego

Cameron Johnson, Paolo Banchero, Bobby Portis, Jaren Jackson Jr y Walker Kessler (de izquierda a derecha).

Cameron Johnson, Paolo Banchero, Bobby Portis, Jaren Jackson Jr y Walker Kessler (de izquierda a derecha).

Iván Alarcón López

Si bien los exteriores son una parte importante del equipo con el que Estados Unidos pretende ganar el triangular en Málaga y el Mundial, lo cierto es que en la zona tampoco flaquean y han seleccionado a un grupo que tiene buena defensa, versatilidad, triple y que saben mover el balón. Es decir, una amenaza a todos los niveles para cualquier rival. A continuación, vamos a examinar a las ‘torres’ que quieren asaltar el Martín Carpena.

Cameron Johnson

Un nombre que pasa por debajo del radar al que hay que prestarle mucha atención. Desde sus inicios ha sido un importante jugador de rotación, aprovechando los minutos que Monty Williams le daba en Phoenix, con el que llegó a las finales en 2021. El pasado mercado invernal fue enviado a los Nets en el movimiento que llevó a Kevin Durant al equipo de Arizona.

Cameron Johnson.

Cameron Johnson.

Con el traspaso se ha tenido que adaptar a un nuevo rol, el de titular, pero ha demostrado que no tiene problema y que está perfectamente capacitado para cumplir con esta función. 15.5 puntos, 4.4 rebotes y 1.9 asistencias ha promediado con un gran porcentaje en el triple.

Johnson es un alero relativamente alto para su posición, lo que le permite jugar más en el puesto de ‘4’. Correcto defensivamente, ofensivamente aún tiene capacidad de mejora. En cuanto a aprovechar espacios, saber colocarse en el sitio que le toca y tirar no supone problema. Posee un gran sentido del juego y puede salir desde el banquillo para ejercer de ‘microondas’. Un secundario más que de lujo para Steve Kerr.

Paolo Banchero

Uno de los grandes jugadores de la lista, Rookie del Año y estrella de los Magic, Paolo Banchero. El italoamericano ha demostrado que está preparado para todo lo que venga. El número 1 del pasado Draft no ha necesitado un período de adaptación a la liga, simplemente... es muy bueno. 20.0 puntos, 6.9 rebotes y 3.7 asistencias en su primer año

Paolo Banchero.

Paolo Banchero.

Banchero ha jugado mayormente en el puesto de ‘4’ durante toda la campaña, su físico le permite hacer frente a prácticamente cualquier oponente. A diferencia de muchos jugadores de su tamaño, tiene una gran calidad técnica. Esta temporada, por ejemplo, se le ha visto hacer maravillas en el dribbling, tanto en el interior como en el exterior. 

Si hubiese que definir a Banchero con una palabra sería todoterreno. El triple es la nota negativa que debe mejorar. Ha tenido rachas muy irregulares durante todo el año hasta acabar con un 29.8% de acierto. Un gran jugador a nivel defensivo y ofensivo, una incorporación que le viene de perlas al equipo estadounidense tras dejar atrás la posibilidad de jugar con Italia.

Bobby Portis

Uno de los nombres que ha participado activamente en el éxito colectivo de los últimos años de Milwaukee Bucks. Portis ha sido un jugador con un papel secundario durante toda su carrera. Sin embargo, su secreto está en la regularidad. 14.1 puntos, 9.6 rebotes y 1.5 asistencias ha producido jugando una media de 26 minutos. Un actor secundario de lujo para cualquier equipo.

Bobby Portis.

Bobby Portis.

En cuanto a los nombres de esta selección puede que sea el que menos cartel tenga. Aun así, su valor de mercado se encuentra en su adaptabilidad y producción. Tiene grandes cifras para ser un suplente. Si a eso le sumamos que ha promediado un 37% en el triple este último año, tenemos a una ‘torre’ en el interior y a un arquero muy alto con acierto en el exterioTécnicamente no es una maravilla, por lo que depende del resto para poder generar su tiro. La defensa con él no es una preocupación, sabe cómo hacer su trabajo. Así que se trata de una solución multiusos para esta selección, que sabe adaptarse a diferentes estilos de juego para seguir produciendo.

Jaren Jackson Jr

La otra estrella de los Memphis Grizzlies junto a Ja Morant. Otro que, al igual que Brunson, surgió de la camada del 2018 y fue elegido en la 4ª posición de la primera ronda. En sus cinco años en la liga se ha encargado de demostrar que la confianza que la directiva de Memphis depositó en él no fue un error. Por lo pronto, ya ha conseguido ser dos veces máximo taponador, estar dos veces en alguno de los mejores quintetos defensivos, formar parte del Mejor Quinteto de Rookies y esta temporada lo encumbrado hasta debutar como All Star y ser el Defensor del Año.  

Jaren Jackson Jr.

Jaren Jackson Jr.

Su buen porcentaje en el tiro exterior -está por encima de la media en su posición- le permiten jugar de ala-pívot, pero esto no impide que pueda actuar de pívot. Se trata de un jugador especial, se desenvuelve bien en el ataque, pero destaca especialmente en defensa. Jaren tiene unas grandes condiciones físicas, es bastante atlético para un jugador de su posición, pero esto puede resultar engañoso, es más fuerte de lo que parece. 

Que haya vuelto a ser el jugador que más tapones ha hecho en toda la temporada no es extraño, su mínimo de carrera en esta estadística es de 1.4 por partido. 18.6 puntos, 6.8 rebotes y 3.0 tapones han sido sus números este curso, máximos de su carrera en todos los apartados. Quizá el rebote se le resiste todavía para un jugador de su tamaño, pero sus 23 años le convierten en un diamante a pulir

Walker Kessler

Es uno de los rookies de la selección, aunque no con el cartel, por ejemplo, de Paolo Banchero, que ha conseguido desempeñar un muy buen papel en su primer año en la NBA. Walker Kessler ha sabido trabajar en silencio, sin hacer mucho ruido, lo que no ha impedido que fuese seleccionado para el Mejor Quinteto de Rookies. Probablemente, había nombres más atractivos este año, pero él mismo se ha encargado de erigirse como un auténtico muro. 

Con una media de 23 minutos por noche, se ha convertido en un secundario clave para los Utah Jazz. 9.2 puntos, 8.4 rebotes y 2.3 tapones, trazando desde un camino para ser otro potencial candidato a Defensor del Año si sigue evolucionando de esta forma.

Walker Kessler.

Walker Kessler.

Realmente, es un jugador muy parecido al francés Rudy Gobert. Ambos miden igual, solo que el francés es algo más pesado. El punto negativo es que todavía necesita curtir más su físico para que aumente la masa muscular, pero ha tenido muy buena adaptación a la

NBA

. Kessler es un reboteador puro, la faceta en la que más destaca. Por contra, su presencia ofensiva se resume en ‘alley oops’, mates y canastas que llegan desde segundas oportunidades. 

Su verdadero valor para estar en la selección reside en la defensa. Esa habilidad para taponar, unida a su envergadura, hacen de él una muralla, algunos de los mejores pívots y ala-pívots de la liga han podido comprobarlo de primera mano. Este próximo Mundial le puede ayudar a madurar mucho en todos los aspectos.

Cinco figuras que le complicarán a España el camino en el Torneo del Centenario este fin de semana en el Martín Carpena.