MUNDIAL MASCULINO 2019

España recupera sensaciones, pero se queda sin semifinales

Viran Morros y Gedeón Guardiola frenan a Haniel Langaro

Viran Morros y Gedeón Guardiola frenan a Haniel Langaro / EFE

David Rubio

David Rubio

España pasó por encima de una Brasil cansada tras su victoria del domingo ante Croacia y <strong>logró una clara victoria por 36-24</strong> que le permitirá luchar por los Preolímpicos una vez olvidadas definitivamente las semifinales.

118168

MUNDIAL MASCULINO 2019

36
24
Alineaciones
ESPAÑA, 36
(19+17): Pérez de Vargas (p.), Morros, Guardiola (3), Entrerríos (2), Gurbindo, Solé (6, 1 p.), Ángel Fernández (2) -siete inicial-, Corrales (p.s.), Sarmiento (1), Aguinagalde (3), Goñi (2), Cañellas (5), Aleix Gómez (4), Ariño (6) y Álex Dujshebaev (2).
BRASIL, 24
(13+11): Terçariol (p., 1'-14', 1 gol), Rodrigues (3), Toledo (1), Teixeira (1), Langaro (4), Chiuffa (2), Borges (1) -siete inicial-, Almeida (p.s., 15'-60'), Nantes (4), Valadao (1), Ponciano, Petrus (2), Pozzer (2) y Hackbarth (2) y Novais.

Los Hispanos encaraban el partido centrados en reafirmarse como candidatos a los Preolímpicos (necesitan quedar de los siete primeros) y sin tener en cuenta una carambola que estuvo a punto de producirse.

Para llegar vivos al miércoles, además de ganar habrían necesitado un empate entre Croacia y Alemania en el siguiente partido en el Lanxess Arena. Y ese resultado estuvo a punto de producirse.

A cuatro minutos del final, alemanes y croatas empataban a 20 a falta de tres minutos, pero un paradón de Wolff ante Duvnjak y un par de decisiones arbitrales bastante 'caseras' derivaron en el 22-23 para los anfitriones.

Las opciones

Los de Jordi Ribera tienen que pelear por los Preolímpicos con tres escenarios. Si Brasil y Francia ganan a Islandia y Croacia, respectivamente, España estará clasificada.

Si Brasil no lo hace, los Hispanos deben mejorar ante Alemania (20.30 h) el resultado de Croacia ante Francia (18.00 h). Y si no, habrá que jugar un partido contra el cuarto del Grupo II, en principio Hungría.

Y la puesta en escena de los de Jordi Ribera fue sensacional. Con permiso del regreso de los vestuarios ante Macedonia, fueron los 30 minutos más completos del equipo en lo que va de Mundial.

Solé y 'Gonchi', de traca

En el primer cuarto de encuentro llevaron el peso del equipo el enrachado Ferran Solé con cuatro goles y un Gonzalo Pérez de Vargas como el de las grandes ocasiones con un colosal 5/8.

Y a partir del ecuador del primer acto los relevaron un sensacional Joan Cañellas (tres goles y tres asistencias) y el dúo Gedeón Guardiola-Julen Aguinagalde en seis metros.

Todo ello aderezado con una pétrea defensa que impedía las acciones del ataque brasileño con un desaparecido Haniel Langaro (solo anotó un golazo al borde del descanso). El único que logró 'desatarse' fue Raúl Nantes con cuatro goles seguidos.

Con estos argumentos, un tanto de Dani Sarmiento (se retiró después lesionado) elevó la ventaja española hasta cuatro goles (6-2 a los 10 minutos) y dos nuevos goles de Solé situaron un palmario 8-3 a los 12 minutos.

Sensacional Cañellas

Washington Silva se vio obligado a parar el partido y sus instrucciones permitieron a la 'verdeamarelha' enlazar un parcial de 0-3 con tantos de Chiuffa, Valadao y Felipe Borges (10-5 en el 19').

Ahí emergió Cañellas, un jugador muy importante para la selección que había pasado casi desapercibido hasta la fecha. El de Santa Maria de Palautordera logró tres tantos seguidos y, cuando la defensa brasileña se le cerró, regaló tres asistencias.

De no ser por Raúl Nantes y sus cuatro 'misiles', la diferencia al descanso habría sido incluso mayor del 19-13 que reflejó el electrónico al final del primer acto.

España, a placer

Si esa primera parte acabó con un gol del recién incorporado Aleix Gómez, la segunda comenzó con dos tantos más del azulgrana. También marcaron Ariño y un descomunal Cañellas para situar un doloroso 23-15 al que siguió el tiempo muerto brasileño.

Con esa ventaja, la defensa española se relajó un poco y ello coincidió con la eclosión de Langaro con cuatro tantos consecutivos mientras Aitor Ariño le cuestionaba ese protagonismo en la otra portería.

España se marchó por 10 goles (27-17 en el 42'), a lo que reaccionaron los sudamericanos con un parcial de 2-5 que lideró el propio Langaro, un jugador al que RAC 1 relacionó con el Barça y que el club se apresuró a negarlo.

Ariño se reivindica

Sin embargo, la segunda exclusión de Rodrigues por protestar abortó ese intento de regreso al partido de los brasileños, a lo que colaboró Ariño con su sexto tanto (32-23 en el 51').

Pérez de Vargas seguía de dulce y logró su 13ª parada justo después de que Alex Dujshebaev recuperase la decena de goles para España (34-24 en el 56'). Y Jordi Ribera celebró la parada del meta azulgrana, consciente de su importancia.

El que no obtuvo el premio del gol a su gran partido defensivo fue Viran Morros, quien se topó con Bombom Almeida tras un robo defensivo. Al final, victoria por 36-24 que asegura el cruce por la séptima plaza y... ¡a seguir el Croacia-Alemania!