Entrevista

Joan Cañellas: "Tenemos que clasificarnos sí o sí"

El catalán es una de las grandes estrellas de la selección española que hoy abre el Preolímpico ante Eslovenia y del Kiel, rival del Barça en Champions

Cañellas, en una imagen de archivo

Cañellas, en una imagen de archivo / sport

David Rubio

¿Cómo va su espalda?

Pues mejor, mucho mejor. En el Europeo lo pasé mal. Aún así, si aumento mucho el trabajo aún se me carga más, pero no tiene nada que ver con hace un par de meses.

Sufrió mucho en el Europeo...

Sí, por dos motivos. Primero por el dolor en la espalda que solo se alivió en la última semana, pero entonces me afectó la falta de entrenamientos. Me encontraba mejor, pero me faltaba una semana de trabajo para estar como el resto del equipo. Ahora, voy jugando bien en el Kiel y estoy mucho más recuperado.

A sus 29 años. ¿Está en el mejor momento de su carrera? 

He tenido la suerte de estar en grandes equipos y llevo varios años buenos a nivel de clubs y con España. Tengo peso en el Kiel y en la selección. Y físicamente estoy bien, aunque quizá sería el momento de cambiar de país para un respiro al cuerpo.

Uno de los problemas de los Hispanos es la primera línea. ¿Es clave su aportación?

La clave es el grupo, pero soy consciente de que si las cosas van justas, se me exige que esté ahí y mis compañeros confían en mí. Sin embargo, en el Europeo no estuve bien y jugamos la final gracias al trabajo de mis compañeros. Siempre me quedará qué habría pasado si hubiese estado a tope. A veces nos cuesta en la primera línea y ahí todos somos importantes, pero quizá el equipo necesita que yo esté bien.

¿Sería un fracaso no ir a los Juegos, como opina Maqueda?

Cambiaría fracaso por decepción. Este bloque lleva muchos años consiguiendo los objetivos, que son llegar a semifinales. Después se nos han escapado medallas o algunas no han sido del color que queríamos. Ir a los Juegos es lo más difícil, porque hay menos plazas, pero debemos lograrlo. Tenemos que clasificarnos sí o sí. 

Ya conocen a Eslovenia y a Suecia del pasado Europeo…

Ganar a Eslovenia es clave. Si perdemos, nos lo jugaremos todo ante Suecia en Suecia, que sería muy difícil. Últimamente hemos jugado bastante contra los dos y con buenos resultados, pero eso hace más difícil volver a hacerlo.  O jugamos bien o no ganaremos.

¿Cuál será la clave en el debut  de hoy contra los eslovenos?

En el Europeo no les supimos atacar. Nos hicieron dudar alternando el 6-0  y el 5-1. Hemos de leer mejor su defensa y mejorar de cara al gol para evitar que corran. La defensa es nuestra mejor arma y volverá a funcionar. Y la portería también. No está Arpad, pero Gonzalo y Rodrigo son dos grandes porteros. Por eso, tenemos que mejorar en lo que no a veces no hacemos del todo bien (el ataque posicional). 

Cambio total de tercio, Joan. ¿Cómo ve los cuartos de la Champions ante el Barça?

El Barça es favorito. Desde que quedamos cuartos, sabíamos que nos enfrentaríamos si pasábamos los octavos. El Barça es mucho más regular y ha sido primero de grupo por algo. Tienen una gran plantilla y están muy centrados en este cruce. Los compañeros me han dicho que llevan tiempo trabajando para llegar a tope. Además, tienen la vuelta en casa.

No estará Dissinger, que se ha vuelto a romper. Una pena...

Ésa es otra. En el Barça están todos y nosotros llevamos toda la temporada con bajas importantes y de larga duración. Y los que estamos sanos tenemos demasiada carga de minutos. La Bundesliga, la Champions y la selección es demasiado y por eso lo de las lesiones. Dissinger volvió hecho un animal, pero a los dos partidos se ha vuelto a romper.

Pero el Kiel no se rinde...

Por supuesto que no. Tenemos que hacer el máximo en la ida. Será muy difícil lograr una buena renta y aún así la vuelta en el Palau será muy exigente. A ver si no no tenemos más lesionados. De todas formas, siempre es un placer regresar a Barcelona.