Ariño: "Ya estoy preparado para ser protagonista en el Barça"

Aitor Ariño, muy motivado ante la visita del Vardar

Aitor Ariño, muy motivado ante la visita del Vardar / JAVI FERRÁNDIZ

Aitor Ariño pasó de entrenarse por su cuenta mientras estudiaba a ser campeón de Europa con los ‘Hispanos’. Y... ahora quiere más con el Barça Lassa

El extremo izquierdo azulgrana vive días felices tras ser clave en el Europeo después de que Jordi Ribera lo citase por la lesión de Ángel Fernández. Ahora ya está centrado en recibir este sábado al Vardar a las 18.00 horas.

¿Está en el mejor momento de su carrera?

Sí, estoy jugando muy bien. En el Europeo me salieron las cosas muy bien y ahora tengo que seguir a ese nivel en el Barça.

¿Cómo la llamada de Jordi Ribera?

Si estás en la lista de 28, sabes que te pueden llamar si hay lesiones en tu posición y me sabe fatal por él, pero yo lo vi como una oportunidad que no podía dejar escapar.

¿Cómo recibió la noticia?

Estaba en el gimnasio entrenándose por mi cuenta con mi pareja y vi cómo se hizo daño Ángel. A partir de ahí, ya estaba pendiente. 

Fue el Europeo soñado…

Se vio el trabajo que hago aquí. Estoy muy contento, porque jugué mucho y pude mostrar mi nivel.

¿Le fastidia no haber tenido esa continuidad en el Barça?

Sí, me gustaría hacer lo mismo aquí, en el club que más quiero.

Usted no ha salido nunca del Barça. ¿Ha habido momentos duros desde su debut en 2010?

A veces te planteas salir para buscar minutos. He luchado con los mejores del mundo y eso me ha servido para aprender. Ahora tengo que ser yo el protagonista en el Barça. Tengo muchas ganas de asumir este rol... estoy preparado.

¿Cómo se logra ir ganando kilos y seguir igual de rápido?

Con trabajo de pesas muy explosivo, con transformaciones de hipertrofia a potencia y con circuitos de agilidad, que son muy útiles sobre todo para los extremos.

¿Por qué el equipo no da la sensación del curso pasado?

Aún es pronto. Vamos a conseguir los mismos objetivos. Estamos preparados para llegar a la Final Four. Estamos hechos para ello. Hemos perdido algún partido, pero confiamos en nuestro trabajo y seguro que la gente acabará contenta.

Ahora cae Palmarsson. No hay suerte con las lesiones…

Este enero es una verdadera cuesta. Está cayendo mucha gente, pero los que estemos vamos a luchar hasta el final y con la ayuda de los fisios y los médicos, la gente se irá recuperando.

¿Le motiva vengarse del Vardar?

Ganas tenemos, desde luego. Nos dejaron fuera de la final de la Champions y eso nos  dolió mucho. Sabemos de su potencial y tenemos una oportunidad muy bonita de ganar al campeón de Europa en el Palau delante de nuestra gente. El equipo daría un paso de gigante. 

¿Cómo se frena al Vardar?

Nuestro fuerte es la defensa y tenemos que estar muy cerrados. Sabemos del potencial de Cindric en el uno contra uno en las continuidades en cruce para Borozan. Seguro que Cédric, Alexis, Sypa y Viran en el centro defensivo van a tener que estar muy duros su centro. Es su fuerte, con lanzadores como Borozan, Maqueda y Kristopans, y dos centrales como Karacic y Cindric.

Hay que limitar las exclusiones…

Claro. Estos jugadores que van al uno contra uno muy agachados son muy difíciles de defender. Siempre acaban recibiendo algún golpe arriba. Y tienen un pivote que es de coger posición, bajarse y girarse, lo que provoca muchas exclusiones. Además, trabajan muy bien las superioridades numéricas, así que intentaremos tener pocas y que los árbitros no vean los golpes si los hay, jeje.

Terminemos. ¿Por qué tiene que venir la gente al Palau?

Porque es uno de los mejores partidos que se pueden ver. Que se lo tomen como si fuese un partido de cuartos o de octavos. Necesitamos el calor y el empuje de la grada, de las peñas y de toda la afición. Cada balón contará para el resultado y el Palau tendrá que meter mucha presión al rival.