Roger Torrent: “El plan es que el Circuit siga siendo un referente mundial”

"Queremos que el Circuit sea un ejemplo de sostenibilidad, entretenimiento e industria", dijo el presidente del Consorci del Circuit

Está previsto invertir 30 millones de euros hasta el 2024 para la modernización del trazado

Roger Torrent, presidente del Consorci del Circuit

Roger Torrent, presidente del Consorci del Circuit

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Govern de la Generalitat ha apostado por el Circuit y la presentación del Plà Estratègic que debe marcar la línea de los próximos años es un ejemplo de ello. Roger Torrent, Conseller de Empresa i Treball y a la vez Presidente del Consorci del Circuit, nos habla de la nueva política que debe regir la instalación para que sea más sostenible, rentable con la búsqueda de nuevos ingresos y erigirse en un polo de dinamización de la industria de la automoción.

¿Hay una voluntad decidida y firme con el futuro del Circuit de Catalunya?

Sin la mínima duda. Estamos decididos a transitar todo el potencial que tiene la infraestructura. Hasta ahora el Circuit ha estado en la elite mundial de las competiciones del motor y tiene que seguir siendo un referente en ello, pero queremos aprovechar más las posibilidades que genera, ya sea desde el punto de vista de la sostenibilidad, entretenimiento y producción energética.

El Plan cuenta con tres puntos importantes: Sostenibilidad, Economía e Industria…

Responde a tres grandes preguntas: ¿Cómo consolidamos el liderazgo del Circuit, cómo incrementamos los ingresos directos y cómo lo conectamos directamente con la industria de la automoción? Ahí lo dirigimos hacia los vectores del cambio como son la sostenibilidad y la digitalización. Tenemos una instalación de gran peso en la competición en los últimos 30 años, que seguirá siendo así con la renovación de los contratos de F1 y MotoGP hasta 2026, pero de la misma forma queremos que sea una plataforma de producción energética, una plataforma de sostenibilidad y queremos que en cuanto a la industria sea un tractor que aglutine inversiones y talento en sus alrededores. Queremos, finalmente, que haya más actividad e iniciativas de ocio para que se abra aún más al conjunto del país.

¿Ha sido complicado llegar a este consenso sobre una instalación severamente criticada en años precedentes?

En absoluto. La mayoría es consciente de los beneficios que comporta una instalación como ésta para el país. Es verdad que no genera beneficios económicos directos, pero el impacto económico y social es muy grande, beneficiándose el conjunto del país. La idea es incrementar más este impacto económico positivo que ya supera los 200 millones y para ello hay que generar actividades que nos permitan tener más ingresos directos y así poder reducir la aportación pública.

¿Se contempla la entrada de capital privado?

Trabajamos en tres ingredientes para reducir la aportación pública: El compromiso con la sostenibilidad, el trabajo con el territorio y la colaboración público-privada.

¿Cuál es la receta para obtener más y nuevos ingresos?

Todavía hay margen de mejora en cuanto a la explotación de la pista, pero la infraestructura cuenta con 25 hectáreas que tenemos que saber aprovechar con diferentes línea de negocio como ferias y congresos, actividad deportiva más allá del motor, organización de eventos al aire libre como conciertos musicales, que el Circuit pueda ser un banco de pruebas para la industria de la automoción y, finalmente, que seamos capaces de vincular la innovación y centros de investigación. Estas líneas de negocio son válidas por todo el año y permiten aumentar la actividad y, a su vez, los ingresos.

¿Cuál es la inversión prevista?

El Circuit necesita una modernización y para ello hay que invertir. Está previsto invertir 30 millones de euros hasta el 2024. Se han hecho ya por valor de 5 durante el 2022, se prevé que las actuaciones del 2023 serán de unos 17 millones, de los cuales 5 irán en obras destinadas a la sostenibilidad y a la eficiente energética y, finalmente, 9 millones más en el 2024 para tratar de hacerlo más competitivo en términos económicos.