Loeb, la genialidad por norma

Loeb, en forma, celebra su triunfo en Catalunya

Loeb, en forma, celebra su triunfo en Catalunya / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Loeb (26/2/1974, Haguenau, Francia) es el piloto más laureado de la historia de los rallies. Cuando decidió retirarse en 2012, ostentaba nueve coronas mundiales, todas conquistadas de manera consecutiva y siempre con Citroën. Este fin de semana el alsaciano ha demostrado que, si él hubiese querido, tendría más trofeos en sus vitrinas. A los 44 años ha hecho bueno aquello de 'quien tuvo retuvo' y se ha adjudicado una espectacular victoria como invitado de lujo en el RallyRACC Catalunya. El pentacampeón Sébastien Ogier, su sucesor natural, se jugaba el título con Thierry Neuville. Pero Loeb, una vez más, eclipsó por completo a su compatriota, que en su día 'huyó' de Citroën y de la fuerza del propio Loeb.

"Ha sido inolvidable volver a sentir la sensación de estar en lo más alto del podio tras tantos años", dijo Loeb, que celebró su victoria con un perfecto salto mortal hacia atrás. No en vano, antes de dedicarse a los rallies fue campeón de gimnasia en Francia y tuvo que dejarlo por las lesiones.

Su instinto le dijo a Loeb que no se fiase demasiado de los pronósticos meteorológicos y ordenó a sus mecánicos que montasen el compuesto duro. Una jugada arriesgada que le salió de maravilla y le permitió subir a lo más alto del podio en Salou tras firmar una exhibición de pilotaje. Ott Tanak no lo dudó: "Ha vuelto el rey".

"Ha sido muy complicado, una lucha cerrada. Mis adversarios no han bajado la guardia en ningún momento. Incluso hice un trompo en la rotonda de la penúltima especial que lo puso todo más complicado. Una victoria en un final tan incierto como éste sabe todavía mejor. Cuando me han dicho que había ganado he tenido la sensación de que ha sido mi mejor victoria… desde luego una sensación muy parecida a cuando ganas por primera vez", confesó Loeb, que desde que se retiró ha disputado un total de ocho rallies con invitación de Citroën y ha ganado tres. La victoria en Catalunya es la primera para el constructor francés esta temporada.

No es extraño que Pierre Budar, jefe de Citroën Racing, empiece a sopesar ofrecerle al genial piloto alsaciano que vuelva a tiempo completo. La retirada de Peugeot ha dejado a Loeb sin rally Dakar ni Mundial de rallycross, sus dos últimas 'ocupaciones'.