MotoGP-GP de España

Pole y golpe de efecto de Rossi en Jerez

Valentino Rossi (Yamaha) ha dejado sin pole en el último suspiro a su compañero Jorge Lorenzo en Jerez, completando una última vuelta espectacular

rossi-yamaha

rossi-yamaha / sport

Laura López Albiac (Jerez)

Valentino Rossi ha exprimido todo el potencial de su Yamaha y de su pilotaje para conseguir la pole position del GP de España en una última vuelta sorprendente, cuando su compañero Jorge Lorenzo daba por hecho que sería él quien abriría la parrilla este domingo.

El italiano, que en los libres del viernes terminó lejos de las prestaciones de Lorenzo y también Marc Márquez (Honda), ya ha lanzado su primer aviso en el libre FP3, el que da acceso directo a la Q1, que ha comandado con un tiempo de 1.39.244, por delante de Márquez y con Lorenzo, cuarto.

Jorge ha recuperado el control en el último libre, FP4, mientras que en la calificación ha sido Márquez el que ha  empezado mandando, por delante de los pilotos de Yamaha. "En este circuito tenemos un handicap respecto a ellos, que son más rápidos y constantes en las dos últimas curvas rápidas", ha explicado después Márquez, argumentando el dominio de Rossi Lorenzo en el último y más determinante sector del trazado andaluz.

Después de la parada en boxes, Lorenzo ha salido como una exhalación en busca de la pole y no ha tardado en bajar de la barrera de 1.39 (1.38.858). Márquez ha reaccionado, se ha acercado al balear, pero no lo suficiente. Y con el crono ya a cero, en su última vuelta, Rossi ha dejado perplejos a sus rivales sacándose de la 'chistera' un registro de 1.38.736, nueva vuelta rápida de Jerez y a 1 milésimas del récord del circuito que marcó Lorenzo camino de la victoria en 2015.

Es la primera pole para Valentino Rossi desde el GP de Holanda, disputado en Assen en junio del año pasado. Y llega en un momento de lo más oportuno para el italiano, presionado tras saldar el último gran premio en Austin con una caída que le deja provisionalmente tercero en el campeonato, a 33 puntos del líder Márquez y a 12 de Lorenzo.

Valentino, a sus 37 años, ha vuelto a demostrar que se resiste con uñas y dientes al impulso de Lorenzo Márquez. 'Il dottore' iguala el récord de 62 poles de Lorenzo. No se rinde y después de la pole, ahora busca el trono de Lorenzo en Jerez.