Dennis Foggia le saca provecho al caos

El italiano del Leopard rompió su mala racha con una victoria crucial: Guevara y García Dols se fueron por los suelos en los últimos giros

Jaume Masiá y Deniz Öncü completaron un podio que no se pudo decidir hasta los últimos compases, con hasta 21 pilotos luchando por los metales

Dennis Foggia aprovecha el cero de sus máximos rivales

Dennis Foggia aprovecha el cero de sus máximos rivales / MotoGP

Adrià León

Triunfo muy significativo para Dennis Foggia en Silverstone. El piloto del Leopard no solo volvió a conseguir 25 puntos de una tacada (no lo hacía desde el GP de Indonesia), sino que también se mete, de nuevo, en la pugna por el título mundial tras las caídas de Sergio García Dols e Izan Guevara.

Jaume Masiá y Deniz Öncü, cuarto y quinto de la general, aprovecharon el lío de los últimos giros y acompañaron al italiano en un podio que se volvió a decidir sobre la bocina, con hasta 21 pilotos luchando en el grupo de cabeza.

Salida estratégica y sin incidentes, con varios pilotos teniendo que cumplir con sus respectivas Long Lap. La intensidad en el grupo de cabeza se elevó al máximo desde buen comienzo, imposibilitando la escapada de ningúno de sus integrantes (hasta 21, con Carlos Tatay a la cola).

Liderato cambiante, aunque con los Foggia, Suzuki, Öncü y Masiá intentando controlar los tempos desde las posiciones de cabeza. También fue llegando el rookie David Muñoz, que no solo materializó a la perfección su sanción en carrera, sino que fue capaz de ir superando a todos y cada uno de los rivales, que en esta ocasión, no eran pocos.

A falta de diez giros para el final, Foggia consiguió abrir unas décimas con el resto de la 'serpiente', pero la distancia no progresó y el italiano del Leopard fue absorvido de nuevo. Algo más les costó a las GasGas: ni García Dols ni Guevara aparecieron entre los seis primeros durante la primera mitad de carrera.

Con el último tercio de vueltas ya en juego, se sumó a la disputa otro de los rookies, Iván Ortolá. El valenciano cogió las riendas de la carrera a falta de tres giros e intentó añadir un punto más en el ritmo del grupo, aunque acabase siendo una utopía.

Tras la intentona del piloto del MTA, llegó el lío: Ayumu Sasaki se lanza al interior en la curva 13 pero su Husqvarna le escupe hacia arriba, impactando con el líder del Mundial, que se quedaba así sin opciones de puntuar. Y aún habría más: un toque de Öncü con Ortolá llevaría al suelo al valenciano, que además arrastraría a Izan Guevara para dejarle sin opciones de liderato.

Delante, Foggia aprovechaba para abrir unos metros definitivos frente a Masiá y Öncü, que acabarían entrando segundo y tercero con cierta holgura (las caídas finales de Suzuki y Muñoz dejarían el grupo mucho más estirado).