MotoGP

Proeza de Aleix Espargaró, que derrota a Bagnaia en Silverstone

El mayor de los Espargaró protagonizó una de las mejores carreras de su vida, a los 34 años, y superó al campeón 'Pecco' Bagnaia en una última vuelta suicida

Emilio Pérez de Rozas

Siempre ha estado ahí, cierto. Siempre ha peleado entre los mejores. Siempre ha dado la cara. Siempre ha tratado de demostrar que, pese a ser el más veterano de la parrilla de MotoGP, con 34 años y llevar más de dos décadas en el Mundial de motociclismo, sigue teniendo la misma pasión de siempre. Cuentan, y hoy se ha demostrado en Silverstone, ante 48.564 epectadores, que Aprilia ha trabajado de firme durante el mes festivo de julio y por eso

Aleix Espargaró

, vencedor hoy en uno de los trazados más míticos del mundo, ha pedido exprimir la inmensa potencia y calidad de su Aprilia en la última vuelta del

GP británico

para imponerse al campeón del mundo, en una maniobra suicida, en dos curvas enlazadas, poco antes de cruzar la meta.

La carrera tuvo como lider y protagonista de las 19 vueltas previas a la última (y definitiva) a

Bagnaia

, que tras sufrir problemas ayer en la prueba al 'sprint' que ganó brillantemente Àlex Márquez (Ducati), que hoy se ha tenido que retirar a las primeras de cambio tras un toque con 'Pecco' que le dobló la palanca del cambio de su 'Desmosedici', ha salido a ganar como fuese para seguir al frente del Mundial de pilotos. Bagnaia no ha desperdiciado la salida y se ha puesto al frente del pelotón con solvencia.

[Consulta la clasificación del Mundial de MotoGP]

Bagnaia, al mando

Con solvencia, sí, pero no con ventaja pues primero Aleix Espargaró (Aprilia) y, de inmediato, su compañero

Maverick Viñales

y un agresivo Brad Binder (KTM) se acercaron a la pareja líder, aunque nunca pusieron en peligro sus privilegiadas plazas. Las vueltas iban pasando, Bagnaia continuaba manando y Aleix seguía a su rebufo, muy, muy pegadito. Mientras, llegó un rapidísimo Miguel Oliveira (Aprilia).

Y lo que ocurrió es que Viñales, Binder y Oliveira empezaron a pelearse, a tocarse, a pasarse el uno al otro, permitiendo que Bagnaia y Espargaró no sufrieran para mantener el mando. Hasta que llegó la última vuelta del gran premio y Aleix, que había estado observando con la maestria y experiencia qe le concede haber sido protagonista de cientos de grandes premios, donde superar a Bagnaia, le hizo un adelantamiento magistral en dos curvas enlazadas, primero a la izquierda y, luego, a la derecha, para abrir gas sin piedad y cruzar la meta en primera posición, dejando boquiabiertos a todo el mundo.

"Ha sido una carrera de locos, pero sabía que podía ganar. He dejado que Bagnaia liderase la prueba esperando a la última vuelta, pues sabía que tenía algo guardado"

Aleix Espargaró

— Piloto del equipo Aprilia Racing

"Ha sido, ya lo habéis visto, una carrera de locos, pues, encima, ha empezado a llover en la última parte y la pista se ha puesto muy, muy, delicada", señala Espargaró, que, pese a que en ningún momento pensó en cambiar la moto de seco por la de agua cuando, a falta de 7 vueltas empezó a chispear (la carrera se declaró de agua y, por tanto, los pilotos, tras la bandera blanca mostrada en ese giro, podía entrar a cambiar de motos cuando quisieran, bajo su criterio). "La verdad es que nunca llovió lo suficiente como para entrar a cambiar de moto, pero la moto, al final, sí patinaba mucho y era muy delicado pilotar a tope".

La táctica de Aleix

Espargaró reconoce que, desde la primera vuelta, se sintió "muy, muy, cómodo en la moto, iba suelto, veía que tenía agarre y podía pilotar como quisiera". El piloto de Granollers, residente en Andorra, cuenta que "he preferido que 'Pecco' liderara todas las vueltas y guardarme lo que tenía para el final, para la última vuelta y, afortunadamente, la táctica ha salido de cine".

[Consulta el calendario de MotoGP]

Bagnaia, que es ahora más líder, con 41 puntos de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati), comentó que "al escoger el neumático blando delante y empezar a llover ligeramente, ha sido muy difícil, bueno, imposible aguantar, soportar y resistir el ataque final de Aleix, pero estoy muy, muy feliz, con esta segunda posición y aumentar mi diferencia en el Mundial".

Mundial de pilotos: 1. 'Pecco' Bagnaia (Italia, Ducati), 214 puntos; 2. Jorge Martín (España, Ducati), 173; 3. Marco Bezzecchi (Italia, Ducati), 167; 4. Brad Binder (Suráfrica, KTM), 131 y 5. Johann Zarco (Francia, Ducati), 122.