Quartararo: "En cada GP tengo que salvar cuatro o cinco caídas"

El francés de Yamaha dio un gran paso para revalidar su título de MotoGP en el trazado austriaco de Spielberg

“No era, no, Spielberg el circuito soñado para enfrentarse a las Ducati, pero creo que hemos conseguido un grandioso resultado", dice

Triunfal Fabio Quartararo

Triunfal Fabio Quartararo / Alejandro Ceresuela

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

“No será fácil repetir título, si tengo que salvar cinco caídas por vuelta”. El francés Fabio Quartararo (Yamaha), de 23 años, actual campeón del mundo de MotoGP, líder del Mundial de este año y el alumno aventajado de Marc Márquez, perdió, sí, el pasado domingo, otra batalla contra el italiano ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), en el Gran Premio de Austria, pero consiguió colocarse, según todos los presentes en el circuito de Spielberg, una medalla más en su chaqueta dorada de campeón.

El ‘Diablo, que arrancaba en el centro de la segunda fila de la parrilla, absolutamente rodeado, por delante y los lados, de cinco poderosísimas Ducati y grandes campeones como el propio Bagnaia, Enea Bastianini, Jack Miller, Jorge Martin y Johann Zarco, fue capaz de sobrevivir a todos ellos, a excepción del líder de la firma de Borgo Panigale, que acumuló su quinto triunfo de la temporada y el tercero consecutivo tras Assen e Inglaterra.

La carrera que protagonizó Quartararo le hizo merecedor a los ojos de todos los presentes, tal vez, incluso a los ojos de los 91.021 espectadores que estuvieron en el precioso Red Bull Ring, de seguir siendo considerado, pese a la tremenda racha que acumula ya Bagnaia y el poder del ejército rojo, el gran favorito para renovar el título de la máxima categoría.

El ‘Diablo’, a falta de siete grandes premios y 175 puntos en juego, puede permitirse el lujo, para ser campeón, de ser segundo si el italiano gana todas las carreras e idéntica cuenta le sale, casi, casi, con respecto a un impresionante Aleix Espargaró (Aprilia). Con 32 puntos más que el veterano piloto de Granollers y con 44 más que el italiano, Quartararo afronta la recta final del Mundial con firmes posibilidades de volver a ser campeón.

No era, no, Spielberg el circuito soñado para enfrentarse a las Ducati, pero creo que hemos conseguido un grandioso resultado al acabar segundo por detrás de ‘Pecco’ y superando al resto de compañeros de marca”, señaló el ‘Diablo’, que salió más líder de Austria al aumentar, en 10 puntos, su ventaja sobre Espargaró.

Hace ya dos grandes premios que vengo diciendo que ‘Pecco’ se ha convertido en mi gran rival, pese al gran año que está protagonizando Aleix, pero yo sigo firme y, aunque es difícil renovar el título cuando corres peligro de caerte cinco veces por vuelta, como me ha ocurrido en Austria, mi obligación es, aunque nuestra moto tengo meno potencia y aceleración que las demás, pelear a tope en cada trazado”.

Quartararo protagonizó el adelantamiento que muchos juzgaron imposible, pues superó a Miller en la nueva ‘chicane’ de Spielberg. “No tenía su velocidad, así que, en la vuelta anterior, vi que frenaba un pelín antes que yo y pensé ‘en el siguiente giro apuras aún un poco más y lo intentas’. Y salió perfecto. Si, el éxito de la maniobra fue que Jack no se esperaba, de ningún modo, que le superase ahí. Yo tampoco creía que se pudiese, la verdad”.

El ‘Diablo’ reconoce que la del domingo fue una de las carreras más excitantes de los últimos años. “Salí muy decidido, pese a estar rodeado de Ducatis. En las primeras vueltas, me desesperé pues no conseguía que el neumático duro delantero cogiese temperatura pero, luego, ya todo mejoró y empecé a adelantar. Justo en ese momento vi el vuelo, el ‘highside’ de Jaume (Mir) y me asusté un poco, pero seguí siendo agresivo”.

Lo mejor de la jornada para el campeón y líder francés es que “me volví a sentir muy seguro, firme y confiado encima de la Yamaha pese a que, insisto, nos falta mucha aceleración y velocidad punta respecto a la Ducati y Aprilia”. Cuando dice que se sintió “seguro” es que “pude resolver todos los problemas que se me presentaron en carreras y, sobre todo, como hace Marc (Márquez) protagonizar varias salvadas por vuelta, en las que me veía ya en el suelo”.