Dos precedentes para soñar con la remontada de Márquez

Con 592 puntos en juego y 16 grandes premios por delante, Marc necesitará la ayuda de Honda para intentar remontar 80 puntos a Bagnaia

El año pasado, Bagnaia se proclamó campeón después de recortarle 91 puntos a Quartararo en diez carreras

Marc Márquez vuelve al Mundial a 80 puntos de Bagnaia

Marc Márquez vuelve al Mundial a 80 puntos de Bagnaia / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez solo ha sumado 7 puntos a su casillero esta temporada. Los correspondientes a su tercer puesto en el podio de la carrera al sprint del Gran Premio de Portugal, que inauguró el Mundial. El domingo de Portimao, se fue al suelo en una desafortunada acción en la que se llevó por delante a Miguel Oliveira y Jorge Martin y que mereció una sanción de doble 'Long Lap'. Este viernes Márquez volverá a la acción en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Francia. Por el camino, se ha perdido las carreras de Argentina, Austin y Jerez y también el importante test oficial de MotoGP en el trazado andalúz. Además, se ha librado de la sanción, que la Corte de Apelación de la FIM dio por cumplida en Termas. Y se ha dejado 80 puntos respecto al líder del campeonato, Pecco Bagnaia (Ducati). ¿Llegará a tiempo Marc de pelear por el título?.

A estas alturas de la temporada y a nivel puramente estadístico podemos decir que sí, Márquez aún puede meterse en la batalla por el campeonato. Quedan aún 592 puntos en juego y 16 grandes premios por disputarse y con la llegada de las carreras sprint al programa de MotoGP, la cosecha en cada gran premio puede elevarse a 37 puntos ganando las dos carreras del fin de semana. Otra cosa será el material de que disponga Marc para intentar el desafío, ya que Honda debe progresar muy rápidamente para paliar su actual déficit con las motos rivales, en especial las Ducati.

Pero volviendo a la estadística, existen dos precedentes que avalan a Márquez. Uno lo protagonizó él mismo en 2011, durante su primera temporada en la categoría intermedia de Moto2, en la que le remontó un toral de 82 puntos a Stefan Bradl en nueve carreras y no pudo culminar la gesta al sufrir un accidente en Malasia que le provocó el primer episodio grave de diplopía (visión doble) y le tuvo seis meses alejado de los circuitos.

En categoría reina, el antecedente es aún más reciente. El italiano Pecco Bagnaia estaba a 91 puntos del líder Fabio Quartararo en junio, tras el Gran Premio de Alemania que ganó el francés. Quedaban diez carreras por delante, seis menos que ahora, y el máximo de puntos por gran premio eran 25 puntos. Con todo, el piloto de Ducati fue capaz de recortar la diferencia y coronarse en la última carrera de la temporada en Valencia.