Los pilotos españoles reaccionan a los test de MotoGP

Pol Espargaró: "Creo que podemos estar preparados para la primera carrera y no sé si para luchar por ganar, pero sí para estar cerca"

Álex Márquez: "Lucio Cecchinello me ha dicho que hay que caer para aprender y en el equipo me están apoyando al máximo y eso se agradece"

Pol Espargaró

Pol Espargaró rodando en Losail / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

Maverick Viñales dominó la jornada de test de Catar pero señaló que necesita todavía muchas más vueltas para estar al máximo nivel. Tras los entrenamientos ha querido hablar sobre sus sensaciones de cara a la primera carrera del mundial: "Este primer gran premio estará condicionado por muchas cosas, pero lo primordial será salir adelante y tirar, todo lo que se pueda y más ya que en esta recta tan larga vamos a volver a sufrir y todo pasará por la primera vuelta, pero estamos megaconcentrados en ese punto y en mejorar la salida y es complicado decir si va a ir bien o mal porque nuestro resultado está complicado por la salida".

Viñales sigue con los pies en la tierra y no quiere precipitarse con los resultados de la Yamaha, una moto que la temporada pasada no acabó de ser regular para el catalán: "Queda mejorar la salida y la primera vuelta, así que queda muchos", insistió Maverick Viñales, y recordó: "Es verdad que ahora las condiciones están siendo perfectas y así la moto funciona muy bien, pero tengo curiosidad por probar en un circuito sin tanta adherencia y más complicado para nosotros" aseguró Maverick.

Pol Espargaró se está enfrenando estos días al reto que supone rodar con la Honda en Losail, el piloto se estrena en el equipo después de una buena temporada con KTM y en los test sufrió su primera caída con la nueva moto que lo dejó un poco decepcionado: "Yo esperaba una caída apretando, al límite, en una vuelta rápida, buscando los límites de la moto, y aún esa caída no ha llegado. Eso es lo que yo me esperaba que llegara, una caída apretando en una vuelta", recalca Pol. Aun y así, el pequeño de los Espargaró ha querido sacar algo positivo del incidente: "Ha sido en la tercera vuelta, con un neumático medio delantero, era de los primeros pilotos rodando y la pista probablemente estaba sucia porque ha soplado el viento, y nos hemos caído por eso, pero así también nos da información"

Pol se siente muy motivado este año por pertenecer al Repsol Honda y tiene claro su objetivo, luchar por ganar: "Nos falta un poco, evidentemente, pero creo que podemos estar preparados para la primera carrera y no sé si para luchar por ganar, pero sí para estar cerca". El piloto está encantado con la moto y aseguró que tiene que tomar menos riesgos gracias al funcionamiento de la Honda: "cuando por ejemplo vas con una moto que no es capaz de hacer un ritmo de 1:55.0, tú tienes que arriesgar mucho más para llegar a algo cercano al 1:55.0, pero cuando tienes una moto que es más rápida y que tiene más velocidad, te será más fácil estar en el 1:55.0". Pol continúo explicando que "Honda tiene más margen para salvar caídas, porque ir al límite es un poco menos que en otras motos, y cuando ruedas menos al límite, en las caídas puedes prepararte más el cuerpo, estar más alerta, las caídas son menos rápidas".

Álex Márquez tuvo unas sensaciones muy distintas a las de sus compañeros, ha sufrido cinco caídas en cuatro días y tuvo que abandonar la sesión de test al sufrir una pequeña fractura en el metatarso del pie derecho. Respecto a las caídas ha reconocido que "aunque hay un par que para mí casi ni cuentan, porque han sido muy pequeñas por el tren delantero, la de hoy ha sido un 'highside' (volar por los aires), más que nada por buscar donde no había más". Igual que Pol, Márquez ha destacado la importancia de aprender tras cada caída: "También me han enseñado a aprender el por qué de esos errores, así que me quedo con eso. Está claro que para el equipo no es lo mejor, pero Lucio Cecchinello me ha dicho que hay que caer para aprender y en el equipo me están apoyando al máximo y eso se agradece", continuó el piloto de Cervera.

Respecto a los entrenamientos, hay aspectos en los que todos los pilotos están de acuerdo a pesar de llevar motos muy distintas, y es que todos han asegurado que los test acaban siendo engañosos y no se puede confirmar nada hasta probar las motos en otros circuitos, especialmente por la diferencia en el paso por curva y las temperaturas en pista. Habrá que esperar a que empiecen las carreras para ver realmente el ritmo de los pilotos y las mejoras de las motos.