Joan Mir: "Ganar es adictivo... quiero más"

"Este año volverá Marc Márquez y me gustaría medirme en la pista con él para seguir aprendiendo", afirma el campeón de MotoGP

"El 36 representa trabajo duro. Si un día tengo 8 o 9 títulos como Márquez o Rossi podré lucir el 1; Ahora todavía no", argumenta el balear

Joan Mir , listo para iniciar la defensa del título en MotoGP

Joan Mir , listo para iniciar la defensa del título en MotoGP / Suzuki Ecstar

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Mir, vigente campeón de MotoGP, está listo para la defensa del título, que abordará con su dorsal habitual, el 36, después de renunciar a lucir el 1 en su Suzuki. En una entrevista difundida por su equipo tras la primera de las dos tandas de test de pretemporada en Catar, el piloto mallorquín se considera mentalizado y preparado para tratar de repetir su éxito en 2021.

¿Cómo ve la temporada tras las largas vacaciones de invierno?

Bueno, supongo que ha sido bueno para nosotros desconectar. He intentado prepararme incluso mejor que el año pasado. Físicamente me encuentro muy bien, he tenido tiempo para descansar y entrenar. Estoy disfrutando mucho este momento porque me gusta mucho la pretemporada y estoy esforzándome por estar lo más preparado posible. Pero también tengo muchas ganas de empezar, con nuevas motivaciones como intentar luchar por el título de nuevo e intentar pilotar tan bien como el año pasado.

¿Cómo llevan en el equipo la marcha de Davide Brivio?

Me enteré por teléfono, ¡pero estaba de vacaciones y pensé que era una broma! La verdad es que le deseo lo mejor a Davide porque le tengo un cariño muy especial. Pero no me preocupa que se vaya porque confío plenamente en el equipo. Sé que todos los que formamos parte son muy capaces y no notaremos su ausencia.

¿Cómo cree que este cambio podría afectar al equipo?

No lo sé. Quiero pensar que no afectará a nada porque dentro del equipo hay gente muy profesional. Además, la alta dirección de Suzuki son personas realmente brillantes, así que me siento muy tranquilo.

¿Las vacaciones son diferentes cuando eres campeón?

Sí, al 100%, porque sientes una gran satisfacción por el trabajo bien hecho. Pero claro, este año será más difícil. El año pasado la presión se centró en progresar como piloto y consolidar mis actuaciones en MotoGP, pero este año ha cambiado. Ahora tengo que estar al frente e intentar defender el título, luchar por él, desde el principio. Ahora el objetivo son los podios en cada carrera, o al menos luchar por ellos. Mientras que, el año pasado, en este punto, fue suficiente para que apuntáramos al Top-5.

¿Cómo ha pasado su tiempo en los últimos dos meses?

He invertido tiempo en mí mismo, pasando tiempo con mi novia, con mi familia. Durante la temporada, todos los que trabajamos en este mundo sabemos, tenemos muy poco tiempo para estar en casa, por lo que estar con mis seres queridos es muy apreciado. ¡También tuve que obligarme a tomar unas vacaciones cortas porque estaba demasiado motivado para entrenar todo el tiempo! También he invertido tiempo en mejorar mis habilidades como piloto, por supuesto.

¿Cuál ha sido su tipo de entrenamiento favorito?

No me gusta repetir los entrenamientos, me gusta variar. Hago muchas sesiones de trabajo aeróbico, esquí de montaña, que es lo que más disfruto. El gimnasio no es mi pasión, aunque tengo que hacerlo. Y luego está el entrenamiento en bicicleta y la disciplina que más me gusta es el motocross.

La sensación después de recibir la corona es intensa, ¿le dejó agotado o te dio un impulso real?

Definitivamente no agotado, al contrario, me ha dado más energía. Pero como mencioné antes, tenía que tomarme unas vacaciones y alejarme de las motos y las rutinas y todo lo que conlleva. Era la única forma de descansar. Mucha de la gente a mi alrededor se sentía bastante agotada tras terminar el anterior campeonato, creo que debido a todo el ajetreo y el estrés, pero afortunadamente yo me sentí bien.

¿Qué ha aprendido de 2020?

Prefiero no pasar tanto tiempo pensando en el título, y ya estoy concentrado en este año y en mi próximo objetivo. Estoy muy feliz, muy satisfecho con el trabajo realizado, y he logrado uno de mis sueños absolutos. Pero mi deseo es seguir mirando hacia adelante y ganar más en MotoGP. A todos nos gusta ver que hemos logrado sueños, pero ahora que lo he logrado y lo he vivido, lo que me pasa es que quiero más. Es adictivo, como una droga. Si lo hubiera sabido, no habría comenzado ...

¿Por qué decidió continuar con el número 36 en lugar de cambiar al número 1?

Bueno, tiene que ver con lo que expliqué de mirar hacia el futuro, no considero que mi trabajo esté hecho. Un día realmente espero poder usar la placa número 1, pero no ahora; no es el momento. Tengo 23 años y no considero que sea el momento para ello. Si un día gano títulos como Márquez o Rossi, 8 o 9 veces, si es posible lograr esas cosas, probablemente me quede con el número 1. Pero dentro de mí no siento que sea el momento. La forma en que lo veo en este momento es que el número 36 representa trabajo duro, el número 1 representa lucirse. Quiero seguir ganando y esforzándome, es algo en mi carácter; No quiero relajarme ni rendirme.

 ¿Qué margen de mejora tiene este año?

Creo que todavía hay un margen de mejora, y también una de las ventajas que tengo es que todavía soy bastante nuevo en el campeonato, es solo mi tercer año. La GSX-RR es cada vez mejor, el equipo tiene más experiencia y esto debería traducirse automáticamente en buenos resultados. Ganamos el año pasado con el paquete que teníamos, que era muy competitivo, y comenzamos en la tercera o cuarta fila en cada carrera, así que creo que si logramos mejorar un poco la velocidad para comenzar en la segunda fila será mi trabajo mucho más fácil e incluso puedo ser más consistente.

¿Cómo se motiva?

Para mí, la motivación es fácil, es bastante natural. Todavía soy demasiado joven para quedarme sin motivación; ojalá tenga una larga carrera por delante. Este año será un año en el que volverá Marc (Márquez) y me gustaría medirme en la pista con él, porque es el que ha dominado en los últimos años, y eso me permitiría seguir aprendiendo, entrenar mejor. como piloto y mejorar mi velocidad.

Analizando el escenario de las carreras, ¿qué ventajas y desventajas tiene 2021 para usted?

 Bueno, tenemos que esperar a ver qué pasa con el calendario, pero por ahora lo que hay no debería ser un problema para nosotros. Con cosas que no se pueden controlar, es mejor no perder el tiempo pensando demasiado. El año pasado fue bueno para mí y fue una temporada muy complicada. Si este año es más normal, seguro que será más fácil para todos.

¿Le beneficiará si tenemos menos carreras consecutivas en el mismo circuito como el año pasado?

Sí, nuestra moto tiene una base muy buena, lo cual es una de nuestras ventajas. Cuando tenemos carreras repetidas en la misma pista consecutivas, significa que los demás tienen más tiempo para que sus motos funcionen mejor. El año pasado ese fue el caso en algunos circuitos, así que veremos.

El reglamento y las motos no cambian mucho para 2021, ¿es esto bueno en teoría para Suzuki?

Sí, puede ser bueno para nosotros porque el paquete que tenemos del año pasado ya tiene una buena base y en cuanto mejore lo notaremos mucho. Pero si no, ya sabemos que la moto funciona muy bien.

Seguimos con la amenaza del Covid-19, ¿cuánto estrés genera estar compitiendo contra un rival invisible?

Ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero de alguna manera eso lo empeora; antes, simplemente seguimos adelante, más relajados e inconscientes de lo que íbamos a encontrar. Pero este año habrá más presión para no contagiarnos, para no salir de la burbuja, porque ya he visto a algunos pilotos que perdieron mucho por el virus el año pasado.

¿Qué objetivos se marca además de defender el título?

Mi principal objetivo, y el de mi equipo, es mejorar nuestras actuaciones de clasificación. Ya sabemos que en las carreras somos bastante rápidos. Pero si empiezas más arriba en la parrilla, no hace falta decir que es más fácil luchar por el podio o la victoria. Así que tenemos que mejorar en ese aspecto y por eso quiero estar centrado esta pretemporada y poder dar un paso adelante.

2021 será un año con varios pilotos y cambios de equipo, ¿a quién ve entre sus mayores rivales?

Bueno, creo que Morbidelli será un oponente muy difícil, pero es bastante difícil elegir a los principales rivales porque el año pasado fue un campeonato muy fuerte y este año lo será aún más. Marc (Márquez), si está bien, será el rival a batir para todos; también mi compañero Alex Rins será rápido.

¿Cómo ves a tu compañero de equipo?

¡Muy bien! Tenemos que intentar llevar a los dos pilotos de Suzuki a un nivel muy alto y animarnos mutuamente, porque eso también mejorará la moto de forma natural. Creo que el año pasado lo hicimos un poco y los dos peleamos en cada carrera como si fuera la última, dando el 100%.