Oliveira gana bajo la lluvia y Quartararo demuestra su poder

El piloto portugués de la firma austriaca domina a placer una carrera que se retrasó más de una hora por un repentino diluvio

El italiano Bastianini (Ducati) mantiene el liderato de MotoGP, pero el campeón Quartararo (Yamaha) termina 2º en el podio

Oliveira cruza la meta en Mandalika como vencedor

Oliveira cruza la meta en Mandalika como vencedor / motogp

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

El Mundial de MotoGP sigue provocando sorpresas en este espectacular inicio de temporada y a la victoria del joven italiano Enea Bastianini (Ducati) en Lusail (Doha, Qatar) se ha sumado hoy, bajo el diluvio en el trazado de Mandalika (Indonesia) el triunfo del portugués Miguel Oliveira (KTM), que no ganaba desde el GP de Catalunya del pasado año‘La Bestia’ mantiene el liderato del Mundial, pero ahora ya con solo dos puntos de ventaja sobre otro sorprendente piloto, el surafricano Brad Binder (KTM). Quien ha dado hoy un golpe de autoridad, no solo porque ha dado ya el salto a ser competitivo en agua, es el campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que ha terminado segundo.

Diluvio universal

Lo cierto es que la carrera, que fue aplazada durante más de una hora por un diluvio tremendo que cayó una hora antes de darse la salida, en la que no estaba por sufrir antes un tremendo accidente el catalán Marc Márquez (Honda), no ha tenido demasiada historia. El australiano Jack Miller (Ducati), listo en agua, se escapó de salida pero enseguida fue atrapado por Oliveira, que se fue “en cuanto cogí confianza, no solo en mi pilotaje sino en los neumáticos y a conocer los charcos” y terminó imponiéndose con enorme facilidad al resto de competidores.

Los favoritos, a excepción del ‘Diablo’, que ha resurgido “en un circuito con rectas cortas y necesidad de menos motor”, han vuelto a pinchar, no solo por el primer cero de MM93, sino también por un nuevo fallo del subcampeón ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati, 15º), una nueva caída y segundo cero del joven Jorge Martín (Ducati) y dos discretas posiciones de Joan Mir (Suzuki, 6º) y Àlex Rins (Suzuki, 5º), de forma y manera que no solo Márquez sigue vivo sino que el Mundial tiene en las cuatro primeras posiciones de Bastianini, Binder, Quartararo y Oliveira, lo que significa que todo está muy abierto.

El 'Diablo', feliz

"Es, con mucho, el podio más maravillosos de cuantos he conseguido dejando, claro, al margen las victorias", señaló el campeón Quartararo. "Porque no solo he acabado segundo, muy cerquita de Miguel (Oliveira), que hoy, en mojado, tenía una marcha más que los demás, sino que ha sido en agua donde yo siempre he tenido más dudas pero, como siempre te cuentan los campeones veteranos, hay un día que haces 'clic' y te cambia todo. Por suerte, ese día ha llegado y ha sido hoy. Hoy he tenido el agarre en mi rueda trasera que no tuve en Qatar y hoy he pilotado con confianza, de menos a más, hasta sentirme muy cómodo".

Más de 63.000 aficionados, que soportaron, tal vez acostumbrados a la lluvia, el diluvio que fue el preludio a una carrera un poco sosa, disfrutaron de la actuación de sus ídolos y entre ellos estuvo, nada más y nada menos, el presidente de la nación, Joko Widodo, que no se perdió la primera carrera de la categoría reina que se corría en Indonesia desde hace 25 años, cuando las motos eran de 500cc y, ahora, es MotoGP.

Accidente escalofriante

El equipo médico del Mundial de MotoGP, encabezado por el doctor Ángel Charte, decidió que Marc Márquez (Honda) no corriese el Gran Premio de Indonesia, tras acabar quinto, hace quince días, en el debut mundialista en Catar. Márquez sufrió un espectacular accidente en el ‘warm-up’ al salir despedido a más de 180 kilómetros por hora de su RC213V, volando por encima de la cúpula de su moto a más de dos metros de altura, dando varias vueltas en el aire y estrellándose, finalmente, en la pista. Al caer se golpeó con varias partes de su cuerpo, especialmente la cabeza, provocándose un politraumatismo y dañándose ligeramente su codo derecho,

"Estoy bien, un poco aturdido, pero estoy bien", dijo el propio Márquez ante el micrófono de Natacha Alfageme, de DAZN, que estaba haciendo guardia en la puerta de la oficina del equipo Repsol Honda, en el circuito de Mandalika. Probablemente, sí, Marc y todo su equipo estaban dialogando en el interior de esa oficina y vieron como la reportera esperaba, bajo una intensa lluvia, a las puertas de ese local y por eso abrió la puerta y, asomando ligeramente su cuerpo, se acercó al micro y dijo esas ocho palabras, que tranquilizarán, sin duda, a millones de aficionados.

Todo parece indicar que a Márquez le ha pasado factura este fin de semana el cambio de goma de Michelin, cosa que también les ocurre a Àlex Rins y Joan Mir, del equipo Suzuki, ya que se trata de una goma con carcasa nueva-viejo, que no se usaba desde el 2018 y que ni siquiera probaron los pilotos cuando, hace un mes, realizaron tres días de entrenamiento sin problemas y, en el caso de los pilotos de Honda, con inmejorables cronos.

Traslado al hospital

Márquez, que fue, en principio, atendido en el centro médico del circuito de Mandalika, fue trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital de Mataram, capital de la isla de Lombok donde se encuentra el nuevo circuito y, tras pasar unas rigurosas pruebas, regresó al trazado, una hora y media después, faltando aún casi dos horas para iniciarse la carrera. Tras volver a ser revisado por el equipo del doctor Charte y tras la reunión con el equipo Repsol Honda, liderato por el excampeón Alberto Puig, se tomó la decisión de que no podía salir a correr.

“Debido a que este tipo de patología y al tratarse de un accidente muy serio requieren un tiempo de observación que va entre las 12 y las 24 horas, hemos decidido que Marc no corra esta carrera”, comentó el doctor Charte, que recordó que el piloto de Cervera (Lleida) salió muy aturdido de la pista, con claros síntomas de haber perdido ligeramente el conocimiento lo que ya indicaba que se trataba de una situación poco recomendable para afrontar un gran premio. Otro punto que, probablemente, ha influido en esta decisión es que MM93 ha sufrido en este fin de semana hasta cuatro caídas siendo ésta, sin duda, la más espectacular y seria.

"Marc ha sufrido una caída de alta energía que ha provocado un traumatismo craneoencefálico, inicialmente le hemos explorado en el circuito y lo hemos derivado a un hospital en Mataram, le hemos realizado pruebas radiológicas con resultado negativo", sentenció el doctor Charte, médico jefe del Mundial. "Ha tenido un traumatismo y está aturdido, está bien pero mandarle a correr no era lo más inteligente, con este tipo de lesiones lo mejor es estar tranquilo. Con el equipo, los médicos y el piloto hemos decidido que no corriera", expresó Puig, responsable del equipo oficial de Honda, que mostró su gran preocupación por el estado de su piloto pero celebró que se encontrase bien pese a la ligera conmoción sufrida.

Así va Mundial de MotoGP: 

1. Enea Bastianini (Italia), 30 puntos

2. Brad Binder (Suráfrica), 28 puntos

3. Fabio Quartararo (Francia), 27

4. Miguel Oliveira (Portugal), 25

5. Johann Zarco (Francia), 24