Morbidelli logra la pole en Cheste y Mir se contiene

Joan Mir, líder del Mundial

Joan Mir, líder del Mundial / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) ha logrado la pole de para el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la penúltima de la temporada, en una ajustada batalla con Jack Miller (Pramac Ducati) y Takaaki Nakagami (LCR Honda).

<strong>Joan Mir,</strong> que este domingo (14:00 horas) tendrá su primer 'match ball' por el título de MotoGP (le vale con subir al podio), ha optado por una estrategia conservadora a lomos de la Suzuki, -un tandem a punto de hacer historia-, en una clasificación disputada en condiciones muy difíciles por la lluvia intermitente que ha descargado a lo largo de toda la sesión matinal en Cheste. El balear arrancará 12º, con Quartararo 11º y Rins 14º. El trío de aspirantes a la corona confían que la mejora de las condiciones climatológicas les permita mostrar su mejor versión en la carrera.

Los favoritos, sin riesgos

A diferencia de sus dos rivales directos por el título, Fabio Quartararo y Alex Rins, ambos a 37 puntos, Joan Mir ha conseguido salvar un FP3 complicado, marcado por la lluvia al principio y a ritmo frenético en los últimos 11 minutos, cuando la pista se ha secado. El mallorquín ha conseguido situarse entre los diez mejores, en séptima posición, lo que le ha dado el paso directo a la lucha por la pole, mientras que Rins y Quartararo se han visto relegados a la criba de la Q1.

El barcelonés, que en las dos últimas carreras había arrancado en primera fila, no ha logrado acceder esta vez a la decisiva Q2 al finalizar cuarto, mientras que Quartararo si ha pasado la 'repesca' con el segundo crono, tras Binder, para pelear con los doce mejores.

El surafricano, que perseguía su primera pole en la clase reina, ha comenzado comandando la clasificación, secundado por su compañero Pol Espargaró, aunque los de KTM no han rematado el sueño de un doblete y en los últimos minutos se han quedado fuera de la primera fila, que finalmente ha sido para Morbidelli (1.30.191 en su penúltimo intento), Miller Nakagami

Susto de Àlex Márquez

Àlex Márquez ha dado el susto en la Q1 al perder el control de la rueda trasera y salir escupido violentamente de su Honda. El de Cervera, que se juega precisamente con Brad Binder el título de mejor 'rookie' de la temporada, ha vuelto por su propio pie al box y ha intentado salir a pista, pero finalmente ha tenido que desistir por las contusiones sufridas en la caída.

Su manager Emilio Alzamora ha explicado que "ha sido una caída muy dura, ha visto que le dolía la muñeca y se ha bajado de la moto. Ahora le harán pruebas radiológicas para descartar posibles lesiones y también habrá que revisar la moto para entender qué ha pasado, si puede ser un fallo mecánico".