'Bola de partido' para Joan MIr

Joan Mir, a un paso del título en MotoGP

Joan Mir, a un paso del título en MotoGP / Motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Mir puede proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP este domingo en Valencia. El piloto mallorquín tendrá su primer 'match ball' en Cheste, a falta de una última cita en Portimao (22 noviembre). El de Suzuki dispone de 37 puntos de ventaja sobre su compañero Àlex Rins y el francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha), con 50 puntos en juego. 

Ganando o haciendo podio en Cheste el balear será campeón, independientemente de lo que hagan Rins Quartararo. En caso de acabar entre el cuarto y el séptimo, le valdría con que Rins Quartararo no ganaran la carrera, ya que tras su victoria en la primera de las dos carreras programadas en la pista del 'Ricardo Tormo', puede permitirse ceder hasta 11 puntos sobre sus dos directos rivales y aún así asegurarse matemáticamente el título.

La regularidad y la sangre fría mostrada por Mir a lo largo de esta temporada son sus mejores armas para tratar de convertirse en el primer piloto de Suzuki que logra coronarse en la máxima cilindrada desde que Kenny Roberts Júnior conquistase el Mundial hace dos décadas, cuando él apenas había cumplido 3 años.

"Cuando no hemos podido ganar hemos puntuado", asegura Mir cuando le preguntan por la clave de su éxito. Eso y haber encontrado "un buen paquete equipo, moto y piloto". Pero una vez ha hecho lo más difícil, llegar hasta aquí como líder consolidado de MotoGP y con ya por fin una victoria en su palmarés ¿qué le falta para sentenciar el campeonato 2020?.

Repasemos sus cuentas para alzarse con el título este fin de semana:

Mir será campeón en Valencia si ...

- si acaba por delante de sus rivales en Valencia

- si acaba en el podio

- si acaba 4º, 5º, 6º o 7º y ni Quartararo ni Rins ganan

- si acaba 8º, 9º, 10º o 11º, y ni Quartararo ni Rins pasan del tercer puesto y Viñales no gana

- si acaba 12º, y ni Quartararo ni Rins suben al podio, y Viñales no gana ni queda segundo

- si abandona o no puntúa, Quartararo ni Rins no pasan del 5º puesto, Viñales es 4º o peor, y ni Morbidelli ni Dovizioso pasan del 3º puesto