Márquez, contra el poderío de Ducati en Barcelona

La espectacular lucha de Petrucci, Dovizioso y Márquez en Mugello

La espectacular lucha de Petrucci, Dovizioso y Márquez en Mugello / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Este fin de semana se celebra el GP de Catalunya en el Circuit de Barcelona, séptima prueba de un calendario de diecinueve, y a la que se llega con Marc Márquez asentado en el liderato. El italiano Danilo Petrucci le dio a Ducati una meritoria y necesita victoria en Mugello, pero el de Cervera llega a la carrera de casa con un sólido liderazgo, con doce puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que no reflejan con realidad el dominio total que ha ejercicio sobre la pista.

El fin de semana, que coincide con el 70º aniversario del Mundial, se presenta espectacular. Marc Márquez defenderá el liderato en casa, en un circuito en el que Ducati se ha impuesto en las dos últimas temporadas con el mismo piloto que lo había hecho en Mugello. Los de Borgo Panigale, que ganaron en 2017 con Dovizioso y en 2018 con Lorenzo, se presentan claramente como los favoritos.

Hay un cambio importante, sin embargo, con respecto a los años precedentes. La Honda de Marc Márquez ha mejorado mucho en este curso, sobre todo en velocidad punta, y se muestra también muy competitiva en los circuitos rápidos. El campeón estuvo a punto de sorprender a las Ducati en Italia y volverá a intentarlo este fin de semana en Barcelona, donde ya ganó en 2014.

Que el Circuit de Catalunya le gusta a Marc Márquez se ve claramente en las estadísticas. En las seis ediciones en las que ha corrido en Montmeló en la categoría reina siempre ha estado en el podio, sumando además de la citada victoria tres segundos puestos consecutivos en los últimos años y dos terceros. En las categorías pequeñas ha sumado otros tres podios, con una victoria en 125 en 2010, mientras que en sus dos primeros intentos acabó en los puntos pero fuera de las plazas de honor.

La fortaleza de Ducati

El apasionante duelo que presenciamos en la última vuelta de Mugello entre Petrucci, Márquez y Dovizioso, puede repetirse en Barcelona. El Circuit es uno de los mejores trazados para la Ducati y sus números este año aún hacen que se vislumbre una fortaleza mayor este fin de semana.

Después de los primeros seis grandes premios del año, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci son segundo y cuarto en el campeonato de pilotos. Ambos ya han ganado una carrera este año –Dovizioso (Catar) y Petrucci (Italia)- y entre ambos suman 185 puntos en la clasificación de equipos, permitiendo a Ducati liderar el campeonato de marcas con 51 más que Honda.

Los números de la pareja italiana son los mejores de la historia en Borgo Panigale. Aunque el pasado año a estas alturas sus dos pilotos también habían ganado una carrera cada uno, en lo que se ha disputado hasta ahora en este 2019 sus números son mejores. Dovizioso suma cuatro podios en seis carreras, por un total de 103 puntos, 37 más que hace un año.

Petrucci & Lorenzo

Pero es Danilo Petrucci quien verdaderamente está marcando la diferencia en la batalla por el segundo piloto. Con su triunfo en Mugello, Petrucci ha ascendido a la cuarta plaza del campeonato y suma 82 puntos, 33 menos que el líder Marc Márquez.

Jorge Lorenzo, por el contrario, está sumido en una profunda crisis. Acaba de regresar de Japón para buscar una solución que le permita ir más cómodo sobre la Honda, pero hasta el momento sus resultados han sido decepcionantes. La octava posición en parrilla de Le Mans y la undécima en carrera en el trazado francés son sus dos mejores resultados (qualy y carrera) en lo que llevamos de temporada, muy lejos de las expectativas que había levantado.