Márquez pone la directa

Dovizioso, junto con Márquez, en una imagen de archivo

Dovizioso, junto con Márquez, en una imagen de archivo. / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Las seis primeras carreras de la temporada han servido para constatar que Marc Márquez sigue siendo el auténtico ‘dueño y señor’ de MotoGP. Después de conquistar cinco de los últimos seis títulos en juego, el líder de Honda está protagonizando un inicio de curso espectacular. De hecho, los números nos dicen que únicamente en 2014, su mejor  año en la clase reina, Márquez consiguió un rendimiento superior al actual. 

Entonces sumaba 150 puntos a estas alturas del campeonato. Ahora tiene un total de 115, 20 más que los que acreditó el pasado año y 47 más -dos carreras de ventaja- que en 2017.  Y de no ser por la  caída en su circuito ‘fetiche’ de Austin, el  balance podría ser aún mejor. En el Gran Premio  de Italia, este fin de semana, Márquez salió muy reforzado en la clasificación incluso sin ganar la carrera. El segundo puesto en el podio  -y por delante de Dovizioso-, en un circuito de las características de Mugello, eminentemente propicio a las Ducati, dejó a Marc con sabor de victoria y 12 puntos de ventaja (llegó con 8), sobre el piloto de Forli, segundo en la general.

Dovizioso, el rival  

Tras debutar en MotoGP proclamándose campeón en 2013, el segundo año de Márquez en la categoría reina fue para enmarcar. El de Cervera empezó 2014 con una racha de 10 victorias consecutivas que se elevó a 13 a final de campaña. Este año, Marc ya ha cosechado tres victorias (Argentina, Jerez y Le Mans) y dos podios en Catar (2º) y Mugello (2º), combinadas con el ‘cero’ Austin. Dovizioso, subcampeón las dos últimas temporadas, empezó ganando en Catar y ha subido al podio en Argentina (3º), Le Mans (2º) y Mugello (3º). Ha sido muy regular y pese a no subir al podio en Austin (4º) ni Jerez (4º), no ha fallado estrepitosamente en ninguna carrera hasta la fecha.

En dos semanas llega el GP de Catalunya, que puede marcar un nuevo punto de inflexión Sobre todo si Márquez logra ganar. El año pasado acabó segundo y Dovi se fue al suelo tras 16 vueltas. Marc, con la moral a tope,  confía en sus opciones: “ Dependerá de los neumáticos y como gestionarlo. El año pasado fue bastante bien y este año intentaremos sacarlo con nota”, avisa.