MotoGP

Marc Márquez, vacaciones y fiesta grande en Cervera

Marc Márquez no participará en los test de Honda en Jerez. Ya está de vacaciones y podrá disfrutar a tope de la fiesta que le preparan este sábado en Cervera

Marc Márquez y su hermano Álex, en la rúa de los campeones de 2014

Marc Márquez y su hermano Álex, en la rúa de los campeones de 2014 / sport

Laura López Albiac

Marc Márquez aseguraba el jueves, durante un acto celebrado en un colegio de Sant Andreu de la Barca, que "yo he hecho los deberes y ahora le toca a Honda trabajar durante el invierno". Su comentario venía a propósito del test, martes y miércoles, con la moto de 2017 en Cheste, que será el último esta temporada, ya que ni Marc ni Dani Pedrosa tienen previsto subirse a la moto en las pruebas privadas de la próxima semana en Jerez.

Márquez está oficialmente de vacaciones y se prepara para recibir este sábado 19 de noviembre una gran fiesta de sus paisanos de Cervera para celebrar la consecución de su quinto título mundial (el tercero de MotoGP desde que llegó a la categoría reina en 2013). La jornada de homenaje al joven campeón, de 23 años, se iniciará a las 12.30 con una recepción en la Paería. El acto será a puerta cerrada pero podrá seguirse desde el exterior del ayuntamiento a través de una pantalla gigante.

A partir de las cinco de la tarde, al mismo tiempo que Marc comparecerá en rueda de prensa para hacer balance de su exitosa temporada, comenzará un concierto de unas dos horas de duración en la plaza Pius XII para amenizar la espera de los aficionados. El fan club de los hermanos Márquez permanecerá abierto hasta esa hora y a continuación abrirá carpas para que quienes lo deseen puedan adquirir el merchandising del campeón.

La tradicional rúa, en la que Marc y los miembros de su equipo recorrerán las calles del centro de Cervera en un camión descubierto, arrancará a las 19 horas y seguirá el mismo itinerario de los cuatro festejos anteriores, desde que Márquez celebró su primer título de 125, "aunque con algunos cambios en la zona que está en obras", explica su tío Ramón Márquez, presidente del Fan Club y principal organizador del evento.

La celebración concluirá entorno a las 21.30 en la Plaça Pius XII, donde Márquez y los suyos se despedirán de los fans micrófono en ristre, entre improvisaciones y cánticos 'al chipirón', como manda la tradición. Después, ya en privado y según cuenta Ramón Márquez, "Marc ofrecerá una cena a sus dos familias, la de sangre y la que le acompaña a los circuitos".

El 'tiet' Ramón, que tiene ya una larga experiencia en este tipo de festejos, añade que "hemos pensado en todos, se podrá seguir la rúa en directo y al detalle a través de tres pantallas gigantes instaladas en el recorrido, más otra en la parte posterior del camión. Y la gente mayor y los niños pequeños pueden resguardarse del frío y seguir la fiesta en el teatro.

"Marc tiene muchísimas ganas de festejar este quinto título con la gente, con los amigos y fans. Siempre se lo pasa bien en estas celebraciones que le dedica su pueblo pero este año diría que es más especial. Después de lo que pasó el año pasado con Rossi y de lo mal que empezó esta temporada, con todos los problemas de la moto, ganar el campeonato, en la pista y sin polémicas, le ha hecho muy feliz, ha sido como una liberación y quiere compartirlo con todos", afirma Ramón Márquez.