El eterno debate de MotoGP: ¿a favor o en contra de la aerodinámica?

Las diferentes fábricas han presentado grandes innovaciones aerodinámicas durante el test de Sepang

Algunos pilotos han afirmado que preferirían acabar con los alerones y volver a las monturas de años anteriores

Así queda la combinada de tiempos final en Sepang

Los nuevos elementos aerodinámicos en los colines traseros de Ducati, Aprilia, Honda y Yamaha

Los nuevos elementos aerodinámicos en los colines traseros de Ducati, Aprilia, Honda y Yamaha / EFE

Laura Narbona

Desde que Ducati introdujo los alerones en su Desmosedici de 2015, la aerodinámica ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones dentro del mundial de MotoGP. Durante estos años, la evolución (o revolución) del desarrollo aerodinámico en la categoría reina del motociclismo no ha cesado, a pesar de las críticas de algunos pilotos.

El 'Shakedown' previo a los primeros test oficiales de la temporada ya dejaba entrever la que sería una de las principales novedades de este año: las mejoras aerodinámicas de cada fábrica, mayoritariamente en el colín trasero de sus monturas. KTM fue el principal protagonista en estos entrenamientos, al incorporar unas pequeñas aletas en las horquillas delanteras y un pequeño alerón en su guardabarros delantero.

Así como ya auguraba el 'Shakedown', los primeros test oficiales de la temporada no defraudaron. Durante los tres días de entrenamientos oficiales en el circuito de Sepang, las diferentes marcas de MotoGP presentaron grandes apéndices revolucionarios en las partes traseras de sus motos.

Aprilia estrenó un nuevo apéndice trasero en su RS-GP, formado únicamente por una pieza plana, que mucha gente ha comparado con el coche de 'Batman'. Por su parte, Honda probó una nueva versión mejorada de su colín trasero; Ducati siguió con el prototipo que utilizaron sus pilotos probadores en el 'Shakedown' y KTM y Yamaha también incorporaron nuevos paquetes aerodinámicos.

Algunos pilotos ya se han posicionado en contra de esta nueva 'obsesión' dentro del mundial de MotoGP. Es el caso de Marc Márquez, quién ha afirmado que el enfoque excesivo en la aerodinámica no es el camino correcto para el campeonato. "Cuando veo algunas fotos del shakedown y la nueva aerodinámica, se parece a la Fórmula 1. Para mí, odio ese camino, pero es el camino que están siguiendo y las reglas se lo permiten, así que irán por ahí", ha señalado el ocho veces campeón del mundo.

Otros pilotos como Aleix Espargaró, también han mostrado su disconformidad contra la importancia cada vez mayor que tiene la aerodinámica en el mundial. "Me gustaría quitar las alas, volver atrás, porque hacen que las motos sean tan perfectas en el centro de la curva, que sea muy difícil adelantar, que sea muy difícil cambiar líneas y eso es un rollo. Al final, lo que te gusta es que las carreras sean divertidas y con esto no lo van a ser", ha afirmado el piloto de Granollers tras el primer test oficial de la temporada. 

Todas estas innovaciones aerodinámicas están dando sus frutos, fácilmente apreciables en los tiempos marcados en pista. Los tres días de test en Sepang han dejado registros que en años anteriores parecían inalcanzables. El mejor tiempo marcado durante las tres jornadas de entrenamientos, firmado por Pecco Bagnaia, ha rebajado en más de un segundo el anterior récord, también logrado por el piloto de Ducati la temporada pasada.