MotoGP

MotoGP 2022: Así han evolucionado las motos y el reglamento

El campeonato del mundo de MotoGP afronta cambios importantes: frenos más grandes, nuevos jueces y control de la aerodinámica por seguridad

La temporada pasada fueron muchos los que pidieron una revisión de la normativa de las carreras, que se hará efectiva en 2022

Una imagen de archivo de Marc Márquez.

Una imagen de archivo de Marc Márquez. / AFP7 vía Europa Press

R. G.

Como cada año, los aficionados al motociclismo tienen la sensación de que la espera para el inicio de la temporada ha sido eterna. Tras 110 días de silencio, el próximo 6 de marzo el semáforo de MotoGP volverá a encenderse para que el pulso sobre el asfalto vuelva a comenzar.

A lo largo de la temporada pasada fueron muchos los que pidieron una revisión de la normativa de las carreras y durante el invierno, la Grand Prix Comission, formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Lin Jarvis (Yamaha - MSMA) y Paolo Ciabatti (Ducati - MSMA), se reunió de manera telemática para moldear un nuevo reglamento que traerá este 2022 numerosos cambios.

Entre las nuevas reglas se pueden encontrar modificaciones que afectarán tanto a los componentes de la moto como a las comprobaciones que se deban hacer de ellas. Además, se adaptarán algunos procedimientos y actuaciones médicas así como el reglamento disciplinario.

Edad de los pilotos

Una de las peticiones que más se repitió durante el año pasado y que provocó opiniones encontradas fue la revisión de la edad mínima necesaria para subirse encima de las dos ruedas. Si algo quedó patente la campaña pasada, fue que la seguridad de los pilotos debe ser prioridad absoluta y por ello este año se han ratificado los cambios anunciados. De esta forma, las licencias para los pilotos se emitirá solo cuando hayan alcanzado las siguientes edades:

  • Moto3: 16 años (18 años en 2023)
  • Moto2: 16 años (18 años en 2023)
  • MotoGP: 18 años

En la categoría de Moto3 se aplica una exención al ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en la categoría de Moto3 como piloto contratado, wild card o sustituto incluso si el piloto no ha alcanzado la edad mínima para la categoría.

Con el fin de garantizar una transición fluida, se concederá una excepción a los pilotos que empezaron en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2022 con 16 años para que puedan continuar en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2023. Para los pilotos suplentes o wild card de Moto2* y Moto3* en 2022, la edad mínima es de 17 años.

[Consulta el calendario de MotoGP 2022]

Velocidad mínima

Con la intención de que no haya pilotos demasiado lentos en pista que puedan suponer un peligro para su seguridad y la del resto, el reglamento de MotoGP recoge este año que el piloto deberá lograr un tiempo al menos igual al 105% mejor crono registrado. Anteriormente el porcentaje era del 107%.

Adaptaciones técnicas para más seguridad

El reglamento técnico tampoco ha quedado exento de modificaciones que ayudarán a hacer este deporte más seguro. Uno de estos cambios está relacionado con el dispositivo de salida que acorta la altura de las motos, conocidos coloquialmente como los Holeshots. Además, ahora no bastará con enseñar muestras o dibujos detallados de las nuevas piezas aerodinámicas, sino que deberán entregar al Director Técnico modelos reales o en 3D a través de CAD (programa de edición mecánica con cifras y rendimiento) de estas piezas para su homologación.

Y, a raíz de una petición de Brembo, apoyada por la MSMA, se aplicarán ahora las siguientes normas a las dimensiones y paquetes de frenos: los discos de freno de carbono deben ser de uno de los tamaños permitidos para el diámetro exterior, que son: 320mm, 340mm y 355mm.

En algunos circuitos, por razones de seguridad, el uso de discos de freno de carbono de 340mm o 355mm es obligatorio para la carrera, si es declarado seco por el Director de Carrera. Los circuitos en los que es obligatorio el uso de discos de freno de 340mm son Motegi (Japón), Spielberg (Austria) y Buriram (Tailandia). En estos circuitos se pueden utilizar discos de 340mm o 355mm.

En carreras declaradas en mojado, en cambio no habrá restricciones en el tamaño de los discos de freno.

Para reflejar estos cambios, los equipos tendrán la posibilidad de elegir entre dos paquetes de frenos alternativos definidos en el reglamento y que deberán suministrarse con un coste máximo que no supere los 80.000 euros.

También afecta a Moto2 y Moto3

El reglamento técnico también afectará a Moto2, donde se permitirá añadir conductos en el guardabarros delantero con el único propósito de refrigerar el sistema de frenos y los discos. Todos los conductos deben ser previamente aprobados antes de ser utilizados en pista y la decisión del Director Técnico será definitiva.

Por su parte, en Moto3 los siguientes elementos serán ahora designados como piezas de rendimiento y deben ser homologados: Mazo de cables de la motocicleta de competición, el conjunto completo de la bomba de combustible desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador.

[Consulta los pilotos que parten como favoritos en MotoGP 2022]

Seguridad del piloto

En lo que concierne al piloto, velando por su seguridad y evitando posibles lesiones posteriormente, se ha decidido que cualquier parte del traje de competición, en el que se incluyen botas y guantes, debe asegurar que la persona esté protegida en un incidente. Por lo tanto, queda totalmente prohibido el uso de artefactos o elementos que ayuden al efecto aerodinámico. La decisión del Director Técnico será definitiva a la hora de determinar lo que constituye sólo efecto aerodinámico.

El apartado del reglamento médico y la aptitud médica para competir también ha sufrido ciertas modificaciones que aseguren que el piloto que se sube a la moto esté en plenas facultades. Así, existen nuevos requisitos sobre las pruebas que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas, (como fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas).

En caso de duda, el CMO, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).

Con el objetivo de conocer exactamente lo sucedido en caso de accidente, en esta temporada 2022 los cascos deberán ser llevados al centro médico para su evaluación, siendo retenidos por el personal médico o el OCM para su control por el Director Técnico o los Comisarios Técnicos antes de ser devueltos al director del equipo.

Cuando ocurra una lesión en la cabeza, incluida la conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento, salvo que una disposición específica de una ley nacional aconseje lo contrario, el casco debe ser enviado al Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza para su examen. El fabricante del casco será notificado de las pruebas y tiene el derecho de aprobar o rechazar. Tras la inspección, el casco puede ser devuelto al piloto, al equipo o al fabricante.

Reglamento disciplinario

Por último, cabe destacar que la actitud de los pilotos en pista será más vigilada gracias a las modificaciones que ha sufrido el reglamento disciplinario. Para ello, se ha aprobado un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento, por ejemplo, las salidas de pista, los límites de la pista, etcétera. Estas personas se denominarán a partir de ahora Jueces de Hechos. No se podrá presentar ningún recurso contra una decisión de los Jueces de Hechos en asuntos de su competencia.

La información sobre las protestas y los recursos, así como las decisiones del Comité de Comisarios de la FIM de MotoGP tomadas durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras), pueden comunicarse en los monitores, así como en los tablones de anuncios oficiales. Estas comunicaciones en las pantallas públicas se consideran una notificación válida.