Motociclismo

Estos son los pilotos favoritos para ganar el Mundial de MotoGP en las tres categorías

El vigente campeón, Fabio Quartararo, llega como principal candidato en la categoría reina, ante un Joan Mir que quiere reverdecer los laureles de 2020 y un Marc Márquez con hambre de ganar su noveno título

Fabio Quartararo, actual campeón de MotoGP

Fabio Quartararo, actual campeón de MotoGP / motogp

SPORT.es

SPORT.es

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) parte como el rival a batir en el inicio del campeonato del mundo de MotoGP de 2022 por su condición de campeón de la pasada campaña, pero a tenor de lo visto durante los entrenamientos de pretemporada todo parece indicar que lo va a tener difícil para renovar el título, como también le sucedió al español Joan Mir (Suzuki GSX RR) en 2020, y la gran pregunta que flota en el ambiente no es otra que saber si ¿vuelve el mejor Marc Márquez?

El trabajo realizado por los ingenieros de Yamaha durante el invierno no parece estar al mismo nivel que el realizado por otras marcas, en particular Honda, Aprilia y Suzuki, pues la italiana Ducati siempre está ahí, entre las más poderosas y rápidas, aunque luego le falta "sentenciar" con sus pilotos.

En los test de Catar sorprendió Pol Espargaró, con un Marc Márquez recuperando el "tono" de la competición después de muchos meses de inactividad, y en Mandalika (Indonesia), todo cambio, a mejor, para ambos.

Pol Espargaró acabó como el más rápido a una vuelta y Marc Márquez no anduvo lejos pero en su caso se pudo comprobar claramente que su gran objetivo, más que buscar una vuelta rápida, era dar vueltas y más vueltas y buscar lo mejor de la puesta a punto de una "novísima" Repsol Honda RC 213 V para poder afrontar toda la temporada con las mayores garantías de éxito.

Y no mintió Marc Márquez cuando dijo que primero iba a recuperar las sensaciones con la moto, lo que hizo en Catar, y que después buscaría ponerla a su gusto y especificaciones, lo que hizo en Mandalika. Al término de todo ello se pudo ver a un Márquez muy tranquilo y con muchas ganas de "querer más", lo que podría ser toda una premonición de lo que está por venir con el ocho veces campeón del mundo.

Esas premisas, unidas a su rendimiento y el de su compañero de equipo Pol Espargaró, el más rápido en Mandalika, coloca a los pilotos de Repsol en una posición claramente favorable antes del inicio de la temporada, algo que no sucedía desde hace años, aunque luego se aplicasen "a fondo" para revertir la situación en pista.

Pero no se debe olvidar uno de los datos más relevantes visto en los entrenamientos de pretemporada, la gran igualdad existente entre todas las mecánicas que participan en el campeonato.

Ducati siempre está arriba, como también Yamaha, quizás la que menos ha evolucionado este invierno, pero es que tanto Repsol Honda como Suzuki han dado un claro paso adelante para ponerse al nivel de su competencia y, en el caso de la italiana Aprilia, no ha sido uno sino varios pasos los que ha dado en este invierno.

El fabricante de Noale no era un habitual en la pelea por las mejores posiciones de carrera salvo en contadas excepciones y debido a las favorables condiciones de algún determinado circuito, pero es que tanto en los entrenamientos de Losail como en los de Mandalika, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales han demostrado un rendimiento y potencial prácticamente del nivel de sus competidores, lo que al menos hasta que comience en campeonato les permite estar en todas las "quinielas".

Aleix Espargaró es la figura siempre "en ciernes" y a punto de explotar en su rendimiento, algo que podría hacer en este 2022, mientras que de Maverick Viñales, tras su polémica salida de Yamaha y su inesperado fichaje por Aprilia, es el piloto del que se espera "todo".

Es lo mismo que se espera también de los dos oficiales de Ducati, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y el australiano Jack Miller. Y si en 2021 debían de ser referentes por el título conseguido por Joan Mir en 2020, los pilotos de Suzuki, el balear y su compañero Alex Rins, se diluyeron a lo largo del año por la inexistente evolución de su prototipo de GSX RR, algo que esta vez sí parecen haber solucionado los ingenieros nipones y que, salvo error, podría devolverles a la lucha por el podio de manera habitual en 2022.

El caso de KTM parece el más preocupante de todos ellos pues durante la pretemporada ni el surafricano Brad Binder ni el portugués Miguel Oliveira han estado demasiado "brillantes" y sus dos debutantes del equipo satélite, el español Raúl Fernández y el australiano Remy Gardner, que dieron claras muestras de estar aún "muy verdes" para la categoría reina del mundial de motociclismo.

Su piloto probador, el español Daniel Pedrosa, tiene un largo e intenso camino por delante para intentar lograr la competitividad y nivel mostrado por sus rivales en los entrenamientos de pretemporada.

Una vez más el fabricante de Borgo Panigale será quien más representantes tenga en pista ya que a sus oficiales Bagnaia y Miller se unen los "casi" oficiales Jorge Martín y Johann Zarco, el español y el francés que militan en la escudería Pramac, además de la "Armada" italiana formada por Luca Marini y Marco Bezzecchi en el nuevo equipo VR46, propiedad de Valentino Rossi pero dirigido por el español Pablo Nieto, y Enea 'La Bestia' Bastianini y Fabio di Giannantonio, en el equipo Gresini Racing, hasta finales de 2021 la escudería en la que la marca Aprilia disputó el campeonato del mundo, antes de pasar a ser oficialmente equipo de fábrica.

Honda contará una temporada más con el español Álex Márquez y el japonés Takaaki Nakagami, en el equipo satélite del italiano Lucio Cecchinello; Yamaha tendrá en su escuadra malasia al veterano italiano Andrea Dovizioso y al debutante surafricano Darryn Binder, y KTM contará con los ya citados Raúl Fernández y Remy Gardner en la escudería satélite francesa que dirige Hervé Poncharal. 

Moto2: Muchos aspirantes ante la vacante de Gardner

El australiano Remy Gardner (Kalex) ha dejado vacante un trono, el de la categoría intermedia de Moto2, que desde este mismo fin de semana, con el inicio del campeonato en el Gran Premio de Catar que se disputará en el circuito de Losail, tendrá múltiples aspirantes.

Algunos nombres clásicos, como los del británico Sam Lowes (Kalex), el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Romano Fenati (Boscoscuro), los que se pueden considerar eternos aspirantes de la categoría, junto a una retahíla de representantes españoles, todos ellos del más alto nivel y se podría decir que encabezados por Arón Canet, pero también con Jorge Navarro (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Augusto Fernández (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex), Marcos Ramírez (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) o el vigente campeón del mundo de Moto3, Pedro Acosta (Kalex), que se exhibió en la pretemporada y llega a la categoría con 'hambre' de más títulos.

En esa relación están prácticamente todos los aspirantes al título de Gardner, quizás con Sam Lowes a la cabeza por su veteranía y por mantenerse en la escudería belga Marc VDS de Marc van der Stratten, en la que esta temporada tendrá de compañero de equipo al italiano Tony Arbolino y que lleva a sus espaldas un amplio y competitivo bagaje deportivo.

A su lado, otros equipos con "solera" como el del dos veces campeón del mundo de los 250 c.c., el español Sito Pons, que renueva por completo su escuadra con la incorporación de Jorge Navarro y Arón Canet, lo que debiera mantenerlo gran premio tras gran premio entre los mejores de la categoría.

El nuevo patrocinador GasGas con el veterano equipo de Jorge Martínez 'Aspar' y Albert Arenas, campeón del mundo de Moto3 en 2020 y ya con un año de experiencia en la clase intermedia, debiera de ser otro de los contendientes habituales en la pelea por el podio, al igual que el equipo KTM que dirige el finlandés Aki Ajo, escuadra campeona del mundo en 2021 con Remy Gardner y subcampeona con Raúl Fernández, que se renueva por completo con la incorporación de un "veterano" como Augusto Fernández y un "debutante" de la calidad de Pedro Acosta.

El campeón del mundo de Moto3 asegura llegar a la categoría para aprender, pero el año pasado llegó con las mismas intenciones al campeonato del mundo y su categoría de "entrada" en la competición mundialista y se acabó llevando el título de campeón.

Un paso adelante debieran dar algunos de los "nombres ilustres" de la categoría intermedia, como es el caso del checo Filip Salac, en la escudería Gresini, el japonés Ai Ogura desde Idemitsu Honda, Lorenzo dalla Porta en Italtrans, y los representantes del primer equipo de Valentino Rossi, VR46, con Celestino Vietti y Niccolo Antonelli.

Aunque el nueve veces campeón italiano, retirado el pasado año de la competición activa, tendrá una segunda escuadra en Moto2 desde la que dar salida a los pilotos de su Rancho VR46, y que esta temporada contará con los servicios del japonés Keminth Kubo, que si pasó por el rancho, y del español Manuel 'Manugass' González, que sólo fue como "invitado" a las instalaciones próximas a Urbino (Italia).

El hispano argentino Gabriel Rodrigo, el holandés Bo Bendsneyder, el italiano Simone Corsi, los españoles Marcos Ramírez y Jeremy Alcoba o los estadounidense Joe Roberts y Cameron Beaubier, son nombres que se han dejado oir en uno u otro momento, pero les falta dar el salto cualitativo.

En cambio, de Jorge Navarro, Arón Canet, Albert Arenas, Augusto Fernández e incluso Pedro Acosta se espera mucho de ellos en la temporada que está a punto de comenzar.

Moto3: Una nueva pelea entre España e Italia

Todo parece presagiar que la temporada 2022 del campeonato del mundo de Moto3 volverá a ser una pelea entre los representantes de Italia y España por el título mundial en la categoría de "entrada" al campeonato del mundo, en la que a pesar de muchos nombres nuevos también habrá algunos que "suenan" desde hace tiempo y esos serán los principales candidatos, aunque siempre puede haber un Pedro Acosta por sorpresa que venza a las primeras de cambio, como hizo este el pasado año.

Entre los nombres "clásicos" y dejando al margen a italianos y españoles hay que destacar al británico John McPhee, que correrá en el equipo Husqvarna del campeón del mundo Max Biaggi, los japoneses Ayumu Sasaki, compañero del anterior en Husqvarna, Kaito Toba (KTM), Ryusei Yamanaka (KTM) o Tatsuki Suzuki (Honda), y al turco Deniz Öncü, quien repite en la escuadra de Aki Ajo, ahora junto al español Adrián Fernández.

Y ya, entrando en la amplia representación de pilotos italianos y españoles, saltan "a la palestra", nombres propios con la experiencia y condiciones para pelear por el título como los de Dennis Foggia (Honda), Andrea Migno (Honda), Alberto Surra (Honda) o Stefano Nepa (KTM), entre los primeros, y Sergio García (Gasgas), Jaume Masiá (KTM), o Izan Guevara (Gas Gas) entre los segundos, si bien no serán los únicos.

En la mayor de las representaciones, por países de la categoría, destaca también el regreso de una fémina al campeonato, la murciana Ana Carrasco, de la mano del equipo BOE SKX, en el que tendrá de compañero de equipo a un debutante como David Muñoz, ambos sobre sendas KTM, además de Xavier Artigas y Carlos Tatay con CFMoto, Daniel Holgado como compañero de equipo de Masiá en la escuadra KTM de Aki Ajo, Adrián Fernández en el segundo equipo de KTM, e Iván Ortolá en la nueva escudería MTA y al manillar de KTM.

Además de David Muñoz, Daniel Holgado o Iván Ortolá. son nombres completamente nuevos en la categoría los del indonesio Mario Aji y el japonés Taiyo Furusato en Honda Asia, el brasileño Diogo Moreira en MT, el italiano Matteo Bertelle (KTM) en Avintia Racing, o los debutantes británicos del equipo Visiontrack, Scott Ogden y Joshua Whatley.