Bastianini lidera el primer día en Portimao

El piloto italiano marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos, por delante de Jack Miller y Marc Márquez

MotoGP | Horario y dónde ver hoy por TV los libres del GP de Portugal

Enea Bastianini, en acción en pista

Enea Bastianini, en acción en pista / Moto GP

SPORT.es

En una primera jornada de entrenamientos marcada por las malas condiciones en pista, el italiano Enea Bastianini doblegó, por escasamente una décima de segundo, al australiano Jack Miller y al español Marc Márquez.

Junto a Bastianini, Miller y Márquez, los españoles Jorge Martín, Maverick Viñales y Alex Rins, también entraron directamente en la segunda clasificación, además del francés Fabio Quartararo, el surafricano Brad Binder y los italianos Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia.

Uno de los aspectos más destacables de esta primera jornada es el paso adelante de Yamaha, cuyos dos pilotos, Fabio Quartararo y Alex Rins, lograron ganarse el pase directo a la segunda tanda de clasificación. Tras una temporada 2023 complicada, lejos de las posiciones a las que están acostumbrados en la fábrica de los tres diapasones, Yamaha busca romper este 2024 esta mala dinámica, principalmente para asegurarse la contuinuidad de Quartararo en sus filas.

Por debajo del corte se quedaron 'el tiburón de Mazarrón', Pedro Acosta, en undécima posición y Aleix Espargaró, en decimocuarta, por lo que ambos pilotos deberán pasar por la primera clasificación para intentar ganarse un hueco en la Q2 y luchar por la 'pole position'.

La suciedad en pista, provocada por una lluvia de barro y un viento que traía arena del desierto, sumada a unos neumáticos más duros de lo habitual por la cantidad de curvas rápidas del trazado, han causado más de una caída al final de la jornada. En los últimos compases de la sesión, el italiano Franco Morbidelli se fue al suelo en la curva ocho cuando era undécimo. Poco después, también lo hizo Marc Márquez en la curva cinco y Luca Marini en el mismo punto que su compatriota 'Morbido'.