Arabia Saudí entrará en el calendario de MotoGP en el futuro

El Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo llegó a un acuerdo con Dorna en Misano

La apuesta saudí por MotoGP se suma a las de Fórmula 1 (desde 2021), la Fórmula-E (desde 2018), el Rally Dakar (desde 2020) y la Extreme E (desde 2021)

Los máximos responsables del motorsport saudí firmaron un acuerdo con Dorna en Misano

Los máximos responsables del motorsport saudí firmaron un acuerdo con Dorna en Misano / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Dorna Sports y Saudi Motorsport Company (SMC) han confirmado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) que refleja su intención compartida de llevar la principal serie de carreras de motos del mundo al Reino.

La firma se llevó a cabo el pasado domingo en el Gran Premio de San Marino por SAR el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y de la Saudi Motorsport Company, y por el Sr. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

El Campeonato del Mundo FIM MotoGP es visto por más de 800 millones de personas, transmitiendo en directo a más de 200 países de todo el mundo. La incorporación de Arabia Saudí al calendario de MotoGP con carácter anual supondrá una mayor expansión de este deporte en Oriente Medio, mientras Catar acoge actualmente el único evento de la región.

La iniciativa de colaboración entre la SMC Dorna también generará el establecimiento de un nuevo programa de desarrollo de talentos para los jóvenes pilotos saudíes, diseñado para aumentar el conocimiento y la accesibilidad a este deporte en el Reino. Este programa Road to MotoGP proporcionará a los jóvenes talentos de las carreras en Arabia Saudí oportunidades para competir en los niveles más altos del deporte, con el claro objetivo de desarrollar a los campeones saudíes de MotoGP del futuro. Esto va en línea con el compromiso continuo de Dorna con el desarrollo de jóvenes pilotos en todo el mundo, utilizando sus plataformas y campeonatos para lanzar las carreras de nuevos pilotos y desarrollar vías para competir en MotoGP.

La propuesta de incorporación de MotoGP sigue mostrando al Reino de Arabia como la nueva sede de grandes eventos internacionales de motorsport en Oriente Medio y complementa aún más la creciente cartera de eventos de la SMC, que busca ampliar su oferta de dos ruedas. El evento de MotoGP en Arabia Saudí se celebrará en un circuito polivalente de nueva construcción, homologado por la FIM y la FIA.

Los planes para llevar MotoGP a Arabia Saudí siguen los pasos de la exitosa acogida de otras importantes series de motorsport globales, incluyendo el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 (desde 2021), el ePrix de Diriyah de Fórmula E (desde 2018), el Rally Dakar (desde 2020) y la revolucionaria serie Extreme E (desde 2021).

SAR el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal:

"Estamos encantados de confirmar hoy la firma de un Memorando de Entendimiento con DORNA, que describe claramente nuestro objetivo compartido de llevar MotoGP™ a Arabia Saudí. Tiene mucho sentido añadir la mayor serie de carreras de motos del mundo a nuestra creciente lista de eventos de carreras de clase mundial. Estamos deseando trabajar con DORNA para cumplir con nuestro compromiso compartido de llevar la cumbre de las carreras de dos ruedas a Arabia Saudí y seguir ofreciendo más oportunidades e iniciativas para enriquecer la vida de todos nuestros residentes".

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports:

"Como campeonato líder a nivel mundial de las carreras de dos ruedas en circuito, estamos encantados con esta oportunidad de que MotoGP™ amplíe su alcance dentro de Oriente Medio añadiendo un Gran Premio anual en Arabia Saudí. La región es un mercado clave para el motorsport y la demanda en el Reino de eventos de este tipo está creciendo con un estudio que muestra que el 80% de los aficionados saudíes quieren ver más en su país. En los últimos años, Arabia Saudí ha demostrado su capacidad para organizar grandes eventos mundiales de motorsport al más alto nivel. La firma del Memorando de Entendimiento plasma nuestra intención compartida de explorar más esta oportunidad. Estamos seguros de que encontraremos un nuevo hogar emocionante y acogedor en el Reino y esperamos seguir colaborando con la Saudi Motorsport Company para cumplir esta ambición conjunta".