GP de Italia

Vettel golpea primero en Monza

El alemán Sebastian Vettel ha logrado su cuarta pole de la temporada y ha roto la racha de Mercedes y Hamilton después de una emocionante crono en la que Fernando Alonso ha sido quinto.

Josep Viaplana (Monza)

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado la pole position en el GP de Italia de Fórmula 1, duodécima prueba de la temporada después de la calificación celebrada esta tarde en el circuito de Imola. El alemán, de esta forma, ha cortado la racha de Hamilton y Mercedes y se confirma como el principal candidato a luchar por una victoria que le acercaría más a su cuarto título mundial. Vettel cuenta con 46 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari), que es el segundo clasificado que en la crono se ha situado quinto.

El autoritario dominio de Sebastian Vettel y su Red Bull, que han conseguido la cuarta pole del año, ha quedado refrendado con la segunda plaza del australiano Mark Webber, que le ha dado al equipo de bebidas energéticas el segundo doblete de la temporada después del conseguido en Malasia, la segunda cita del calendario.

Los Ferrari, que pretendían luchar en esta ocasión por la pole con los Red Bull, no solo se han visto superados por sus principales rivales sino que al final se vieron sorprendidos por el Sauber del alemán Nico Hulkenberg, que ha logrado una extraordinaria tercera plaza en la parrilla, su mejor resultado tras la inesperada pole conseguida a los mandos de un Williams en Interlagos 2010.

Felipe Massa y Fernando Alonso han luchado por una cuarta plaza que ha conseguido el brasileño por solo diez milésimas. El equipo italiano, con la intención de reducir la desventaja con Red Bull, ha probado que sus pilotos se dieran rebufos para mejorar el rendimiento del coche y la táctica, que estuvieron probando ya en el tercer libre, al final no ha funcionado. La quinta posición le ofrecerá mañana una pequeña opción al asturiano a batir a Vettel, al que ya derrotó en Barcelona saliendo quinto.

Lewis Hamilton (Mercedes), quien había conseguido las cuatro últimas poles de forma consecutiva, se quedó cortado en la Q2 después de sufrir un ligero error en su último intento. La duodécima plaza del inglés, su peor crono del año después de ser noveno en Bahrein, le obligará a hacer una carrera al ataque en un circuito en el que la FIA ha programado la activación del DRS en dos puntos. También se quedaron fuera en esta Q2, contra todo pronóstico, los Lotus de Raikkonen y Grosjean, mientras que pilotos poco habituales de figurar en el top ten como Ricciardo, Vergne y el sorprendente Hulkenberg pasaron a la tanda final. La carrera empezará mañana a las 14:00 horas.