El Team Alpine F1 ¿en venta?

La cúpula de Renault niega los rumores de venta, que se han disparado a consecuencia del pésimo momento que atraviesa el equipo, último en la clasificación en 2024

La solución podría pasar por una fórmula mixta, con un equipo privado que se comprometiera a utilizar motores Renault como mínimo hasta 2029

Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Esteban Ocon en el pit lane de Suzuka

Los mecánicos de Alpine empujan el coche de Esteban Ocon en el pit lane de Suzuka / AP

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La situación de Alpine en la Fórmula 1 es muy preocupante. Cuando Fernando Alonso se unió al proyecto y regresó a la F1 en 2021, el equipo trazó un plan para "volver a ganar en 100 grandes premios". La precipitada salida del español hacia Aston Martin y la 'fuga' del talento de la cantera Oscar Piastri a McLaren fue un indicativo de que las cosas no iban bien, aunque la escudería vendió su dupla cien por cien francesa, con Pierre Gasly y Esteban Ocon, como un proyecto nacional de grandes pretensiones. Esta temporada, después de cuatro carreras, siguen sin puntuar y el equipo ocupa el último puesto en la clasificación de constructores provisional.

Los últimos días se han disparado los rumores de una posible venta de la escudería, aunque la cúpula de Renault, que preside Luca de Meon lo ha negado de forma categórica. En cualquier caso hay varios clientes interesados en la operación y la solución podría pasar por una fórmula mixta, con un equipo privado que se comprometiera a utilizar motores Renault durante un plazo de al menos cinco años.

La posible venta del equipo refleja una estrategia común en el mercado, donde las compañías consideran deshacerse de activos cuando su valor está en mínimos. Y ahora mismo la imagen de Alpine está por los suelos. Este movimiento también podría ser influenciado por el deseo de Renault de centrarse en otras áreas de negocio dentro del sector automovilístico.

En febrero de 2023, durante la presentación de su nuevo monoplaza, la renovada cúpula de Alpine habló de sus ambiciosos objetivos y su plan era acercarse a los líderes, que en ese momento eran Red Bull, Ferrari y Mercedes, después de ser cuartos el año anterior. Catorce meses después, el escenario es muy diferente. Las salidas del director general, Laurent Rossi, el responsable de la escudería, Otmar Szafnauer, y dos nombres importantes como eran Alan Permane y Pat Fry, no han supuesto ningún paso adelante, sino un descenso a los 'infiernos' que Ocon y Gasly sufren en cada gran premio.