Alpine busca sobrevivir sin Alonso

Alpine ha mostrado el último coche que faltaba de la parrilla en Londres y el A523 sigue la línea de su predecesor

Esteban Ocon y Pierre Gasly, ambos afrontando el séptimo año en F1, conforman una dupla joven, con carácter y experimentada

Imagen del nuevo Alpine

Así es el monoplaza de Alpine para el Mundial de F1 2023

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Alpine ha sido el último equipo en presentar su coche para la temporada 2023, un año en el que el equipo francés con base en Enstone quiere dar un salto al frente. Tras ser cuartos en el campeonato de Constructores ahora persiguen con el A523 acercarse a los tres grandes con un monoplaza renovado y que esta misma semana ya estuvo rodando en el circuito de Silverstone aprovechando uno de los dos ‘filming days’ que tienen a su disposición.

Después del anuncio de la inesperada salida de Fernando Alonso de la escudería francesa en verano, Alpine afronta el 2023 con una nueva dupla de pilotos formada por Esteban Ocon, que se mantiene en la estructura de Enstone, y un Pierre Gasly que por primera vez en su ya dilatada carrera deportiva en la Fórmula 1 ha abandonado la estructura Red Bull. Dos pilotos franceses, jóvenes, hambrientos, ya experimentados y que compiten entre sí desde que eran niños.

Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault, se mostró exultante durante el lanzamiento del A523 y apuntó que “soy un gran fan de la F1 y este año el invierno se me ha hecho demasiado largo. Ya tengo ganas de que los coches empiecen a rodar. Hemos hecho progresos, pero somos ambiciosos y queremos estar más cerca del top”.

Una de las notas destacadas del acto es que Alpine mostró dos coches, uno del tradicional color azul y otro rosa y Otmar Szafnauer, team principal, indicó que en las tres primeras carreras el bólido que saldrá a competir lucirá el color rosa según el acuerdo alcanzado con BWT, el patrocinador principal de la escudería de Enstone, y a partir de la carrera de Bakú ya irá de azul. El estadounidense, nacido en Rumanía, indicó que “la principal diferencia con el coche del año pasado es que éste tiene un gran potencial para evolucionar. Queremos estar más cerca del top y para ello hay que conseguir más puntos, más podios y sumar menos abandonos”.

Matt Harman, director técnico del BWT Alpine F1 Team, explicó que adelantaron el estreno del coche en Silverstone para “comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente y completar el programa de instalación habitual del coche” y que los resultados obtenidos fueron “muy satisfactorios”. La mejor noticia fue que el A523 dio 18 vueltas al trazado sin experimentar problemas y ello “nos permite ser optimistas de cara a los test de la próxima semana en Bahrein”.

El coche que hemos podido ver en las renovadas instalaciones del Printworks London, donde se imprimía el Daily Mail hasta 2012 y actualmente un club nocturno, parece una continuidad al del pasado curso, aunque se adivinan cambios que se han implementado en pontones, tapa motor y morro. Según el equipo alrededor del 75% de los componentes son nuevos.

Esteban Ocon, octavo el año pasado en el campeonato de pilotos, comentó que “hemos trabajado muy duro durante el invierno para mejorar el coche para que sea más fiable y consistente. Desde 2021 hemos progresado mucho y el target es estar más cerca de los tres primeros”. Pierre Gasly, por otro lado, señaló que “estoy muy emocionado ante esta nueva etapa. La temporada pasada del equipo fue fantástica y ahora no solo tenemos que confirmar la cuarta plaza sino que hay que estar más cerca del tercero. Es un gran desafío para mí, en un equipo francés y en el que veo un gran potencial para obtener resultados”.