¿Romperá Leclerc su 'maldición' en Mónaco?

En sus cinco participaciones previas en F1, el monegasco nunca ha subido al podio en el Principado y solo ha terminado la carrera en dos ocasiones

Tampoco en F2 le sonrió la suerte en casa: en 2017 fue campeón, pero Mónaco fue la única prueba en la que no puntuó

Leclerc, con su casco especial para Mónaco

Leclerc, con su casco especial para Mónaco / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc corre en Mónaco su gran premio de 'casa', una carrera que parece 'maldita' para el piloto de Ferrari, que sólo ha podido cruzar la línea de meta en dos ocasiones en sus cinco participaciones previas en F1 y ninguna de ellas en el podio. ¿Cambiará su suerte este domingo?.

Leclerc es el único monegasco de la parrilla y llega siempre especialmente motivado a la cita del Principado, pero sus resultados aquí están muy lejos de ser los deseados. Nunca ha subido al podio y las dos veces que ha conseguido la pole aquí, ha acabado contra el muro. Pero este fin de semana, por lo menos en los tres libres, ha impresionado.

Leclerc disputó su primera carrera en Mónaco, todavía en Fórmula 2, en 2017. Aquel año el monegasco dominó con solvencia la categoría y se proclamó campeón, pero en el Principado la suerte no estuvo de su lado: tras conseguir la pole, tuvo que abandonar las dos carreras que disputó. En la primera, por una rotura en la rueda delantera izquierda durante su parada y en la segunda, por problemas eléctricos. Fue el único fin de semana de Leclerc en Fórmula 2 en el que no puntuó. 

Al año siguiente, en 2018, ya como piloto de Fórmula 1, Leclerc firmó una buena clasificación que le permitió pasar a Q2, pero en carrera volvieron a aparecer los problemas. El Sauber se quedó sin frenos, impactó de lleno con el monoplaza de Brendon Hartley tras salir del túnel y ambos tuvieron que abandonar. 

En 2019 empezó la andadura de Leclerc como piloto de Ferrari. En clasificación, un error de estrategia de los de Maranello le dejó fuera de la Q2 y en carrera, un toque con el muro al tratar de adelantar a Nico Hülkenberg significó su cuarto abandono consecutivo en Mónaco. 

El Covid-19 impidió que se disputará el Gran Premio en 2020 y cuando el 'Gran Circo' volvió a las calles del Principado en 2021 la mala suerte de Leclerc continuó. El piloto de Ferrari fue el más rápido en la clasificación y tras conseguir la vuelta rápida, perdió el control de su monoplaza e impactó con el muro, provocando una bandera roja que le permitió quedarse con la pole. Aunque ni siquiera pudo salir el domingo a carrera, el Ferrari sufrió un problema en el palier, que el equipo no detectó y que privó al monegasco de tomar la salida. 

Leclerc repitió la Pole en 2022. Esta vez sí pudo participar en carrera y todo parecía de cara para el piloto de casa. Sin embargo, la estrategia de Ferrari volvió a comprometer a Leclerc. La pista se fue secando y el monegasco paró a poner intermedios, mientras que sus rivales entraron directamente a poner slicks. Leclerc se vio obligado a hacer una segunda parada y al entrar en boxes tuvo que esperar a que terminaran el 'pit-stop' de Sainz. Como consecuencia, Leclerc pasó de liderar la prueba a cruzar la línea en cuarta posición. 

Y el pasado año solo pudo ser sexto en parrilla y sexto en una carrera en la que pasó desapercibido ante el sensacional duelo que protagonizaron Verstappen y Alonso.