¿Qué pasará en Imola? El GP en el que todo o nada puede cambiar

Este fin de semana cuenta con dos carreras, algo que supone menos tiempo para poder testar actualizaciones en los monoplazas

Los equipos probarán pequeñas mejoras pero las grandes actualizaciones se espera que lleguen para el GP de Miami

Así es el coche de Ferrari para el Mundial F1 2022

Así es el coche de Ferrari para el Mundial F1 2022. En la imagen, Carlos Sainz durante el GP de Bahréin. / AFP

Carol Noguero

Carol Noguero

La Fórmula 1 llega este fin de semana al Gran Premio de la Emilia Romaña que, además de ser la primera cita europea, este GP acogerá también la primera carrera sprint de la temporada.

El formato del fin de semana puede traer grandes cambios a los resultados de la parrilla aunque muchos equipos que tenían pensado introducir mejoras en sus monoplazas se han visto afectados por la carrera de Italia y tendrán que esperar a Miami para probar las grandes actualizaciones.

Cómo afecta la carrera de Imola

El Gran Premio de la Emilia Romaña no seguirá el formato de un fin de semana de carreras tradicional al ser la primera carrera que acogerá este 2022 el formato clasificación al sprint. Los pilotos por tanto tendrán menos tiempo para probar los monoplazas en el trazado italiano ya que el fin de semana constará de entrenamientos libres el viernes, clasificación el mismo viernes para ordenar la parrilla de la carrera sprint y el sábado harán una segunda tanda de entrenamientos libres antes de la carrera corta.

Esta carrera de solo 100 km determinará el orden de salida de la carrera habitual del domingo y los tres mejores pilotos de la carrera sprint sumarán además puntos extra en el campeonato. Este fin de semana cuenta por tanto con dos carreras algo que supone menos entrenamientos para poder testar los monoplazas y es por esta razón que algunos equipos que tenían pensado introducir cambios grandes en Italia para hacer frente al dominio de Ferrari habrían decidido esperar hasta Miami.

RED BULL: Sin grandes cambios

Los monoplazas de Red Bull tienen ritmo para luchar por el mundial pero han demostrado ser frágiles mecánicamente al inicio de la temporada y es que a pesar de que Verstappen logró una victoria en Arabia Saudí, se vio obligado a abandonar en dos de las tres carreras disputadas. 'Checo' Pérez tampoco ha sido capaz aun de batir a los Ferrari y abandonó en Bahréin cuando luchaba por el podio. En Arabia Saudí, Verstappen abandonó por la ruptura de un conducto de alta presión de carburante y desde Red Bull han explicado que los monoplazas sufren problemas con el porpoising y este rebote del coche produce las fugas, algo que deben solucionar de inmediato, además del problema de los 10 kilos de sobrepeso.

El equipo de Red Bull tenía pensado llevar grandes mejoras a Italia para solventar los problemas que tienen detectados pero Horner, jefe del equipo, considera que será una cita limitada para evaluar las actualizaciones y no introducirán todavía grandes cambios en el monoplaza: "Al ser una carrera sprint, tienes muy poco tiempo para evaluar estas cosas". Horner destacó que a pesar de todo se sienten confiados ya que "después de las tres primeras carreras tenemos una muy buena dirección para el desarrollo del resto de la temporada" aseguró el de Red Bull.

FERRARI: Todavía puede mejorar

La escudería italiana ha empezado el mundial de la mejor manera posible, se han llevado dos victorias y un podio de Leclerc y dos podios de Sainz en las tres carreras disputadas. Pero aunque parezca que en Ferrari han dado en el clavo con el nuevo monoplaza, aseguraron que el coche aun se puede mejorar. Igual que en Red Bull, en Ferrari están sufriendo problemas con el porpoising y siguen buscando cómo solucionarlo. Además, Sainz no tuvo un buen fin de semana en Australia y tras salir desde más atrás de lo que esperaba abandonó la carrera en la segunda vuelta.

Binotto, jefe de la escudería italiana, aseguró que llevarán pequeños retoques para el problema del porpoising en su GP de casa pero que habían decidido no introducir aun grandes mejoras porque "será un fin de semana complicado para traer mejores y correr con ellas el viernes porque necesitamos centrarnos en la configuración de la clasificación para la tarde. No llevaremos muchas evoluciones a Imola, no es el lugar adecuado para ello" destacó el de Ferrari.

MERCEDES: Su actualización no llega para Imola

El equipo de Mercedes está siendo uno de los grandes perjudicados en el inicio de mundial de la Fórmula 1. Así como en Ferrari han conseguido volver a las victorias, en Mercedes no consiguen llegar al ritmo de sus rivales, algo frustrante especialmente para Hamilton que parece no levantar cabeza tras el final de mundial de 2021. Hamilton consiguió el tercer puesto en Bahréin tras el abandono de los Red Bull y las otras dos carreras no han ido nada bien para el heptacampeón que espera ansiado las mejoras en el monoplaza. Su compañero, George Russell se hizo con el podio en Australia pero rodó bastante más lento que los dos Ferraris.

Mercedes ya avisó de que seguramente no podrían configurar a tiempo su F1 para Imola a pesar de necesitar las mejoras cuanto antes si quieren meterse en la lucha por el mundial. El W13 ha experimentado muchos problemas que desde Mercedes atribuyen al porpoising para el que aun no han encontrado solución: "Todavía estamos en la fase de aprendizaje de los nuevos coches, y de cómo hacer entrar a los neumáticos en la ventana correcta de funcionamiento. Por eso, el fin de semana de Imola parece muy difícil" explicó Andrew Sholvin. "Si podemos conseguir la configuración, entonces esperamos tener un buen resultado, pero si en la pista el piloto ve que es complicado controlar el coche, significará un fracaso total" continuó el jefe de ingenieros de Mercedes.

ALPINE: Deben decidir entre Alonso y Ocon

El caso de Alpine es uno de los más curiosos para el Gran Premio de Emilia Romaña, en su caso sí que llevarán mejoras pero han asegurado que serán solo para uno de los dos monoplazas. Alpine llega a Imola con un nuevo fondo para el coche, pero solo dispondrán de una unidad y deben decidir si será para Fernando Alonso o para Esteban Ocon. El equipo francés se ha encontrado con este problema porque la mejora ha llegado antes de lo previsto: "Esta actualización estaba prevista para Miami, pero hemos podido anticiparla para Imola" asegura Alain Permane, director deportivo de Alpine.

Este nuevo fondo para el monoplaza esperan que sea más ligero y su objetivo no es otro que reducir casi por completo el porpoising ya que se produce cuando el fondo del monoplaza se flexiona. Hasta ahora pudieron ver que el fondo que tenían, inicialmente más rígido para evitar esa flexión, era demasiado pesado y por eso su opción es el nuevo fondo más ligero para solventar el problema. Ahora habrá que esperar para ver si les funciona este fin de semana en Imola y lo más importante, a qué piloto le montan esta actualización para el GP de Italia ya que saben que Alonso les podría dar un gran feedback pero Ocon está actualmente muy por delante del asturiano en la clasificación.