Leclerc y Sainz ilusionan con un doblete de Ferrari en Mónaco

El monegasco Charles Leclerc, que por la mañana no ha podido rodar por una avería, ha terminado el jueves como el más rápido, seguido de su compañero Carlos Sainz

Los dos Ferrari han dejado atrás a Hamilton y Verstappen, mientras que Fernando Alonso ha comenzado con susto matinal y un discreto 12º puesto por la tarde

Carlos Sainz, al volante del Ferrari  en el circuito de Mónaco

Carlos Sainz, al volante del Ferrari en el circuito de Mónaco / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Dos años después los motores han vuelto a rugir este jueves en las calles del Principado de Mónaco, escenario del quinto gran premio de la temporada 2021. La pandemia obligó a suspender en 2020 la cita más emblemática del calendario de Fórmula 1, que ahora vuelve con más alicientes que nunca, empezando por el intenso pulso que dirimen los hombres de Mercedes y Red Bull, Lewis Hamilton y Max Verstappen, separados por 14 puntos en la clasificación del Mundial. Pero también hay un plus de emoción para los aficionados españoles, que por primera vez pueden ver a Carlos Sainz pilotando el Ferrari al límite y a un Fernando Alonso que, en su regreso a la carrera en la que ganó en 2006 y 2007, ha comenzado con un susto, al romper el alerón de su Alpine tras impactar con el guardarrail en la tanda matinal.

La reducción del tiempo destinado a los primeros entrenamientos libres en Mónaco (de 90 a 60 minutos por sesión), han complicado especialmente la labor a los jóvenes debutantes en la F1, que este año son el japonés Yuki Tsunoda, el alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin, pero también a un veterano como Fernando, que después de estar dos años sin pilotar un F1 apenas lleva dos meses evolucionando con el A521.

El piloto de casa, el monegasco Charles Leclerc llega dispuesto a lucirse y a exprimir al máximo su SF21. Por la mañana el box de Ferrari ha trabajado para solucionar una avería en la caja de cambios, que ha impedido al compañero de Sainz salir a rodar en el libre 1, pero en la tanda vespertina, Leclerc se ha resarcido liderando la tabla de tiempos (1.11.684) hasta el final, por delante de Sainz, que ha terminado a 1 décima.

Sin duda, aunque no tenga un valor determinante en el resultado final del gran premio, ver a los dos Ferrari comandando la clasificación ha supuesto una inyección de moral para los de Maranello, cuya última victoria en Mónaco se remonta a 2017 con Sebastian Vettel. Leclerc y Sainz están muy cómodos y lo han demostrado en la primera toma de contacto, dejando atrás a Hamilton y Verstappen, ambos a 3 décimas. Además, la posicion de los dos Alfa Romeo, con Giovinazzi 9º y Raikkonen 10º, constata el buen rendimiento del motor Ferrari. En cualquier caso, habrá que esperar a la 'qualy' del sábado para saber si se trata de un espejismo o si de verdad la Scudería es capaz de optar al podio en la carrera.

Cuando faltaban sólo unos minutos para el final de la sesión, Mick Schumacher ha provocado una bandera amarilla en los dos primeros sectores por un toque con el muro en Massenet. La amarilla ha derivado en bandera roja y la sesión se ha dado por finalizada antes de tiempo.

Susto matinal de Alonso

El más rápido en pista por mañana, con tiempo primaveral (20 º en el ambiente y 36º en asfalto) ha sido el Red Bull de Checo Pérez, pero Sainz ya ha situado su Ferrari en segundo puesto, por delante de Verstappen. El holandés ha logrado su tiempo (1.12.6) con el compuesto medio de Pirelli, mientras que el mexicano le ha superado por 1 décima y ha terminado primero en el Libre 1 con el neumático blando y un registro de 1.12.4. Sainz ha dado un primer aviso con la goma media.

Pierre Gasly ha sido cuarto con el Alpha Tauri, por delante de los Mercedes de Hamilton y Bottas, que de momento ocultan sus armas. Más atrás, en una matinal agitada, ha acabado Alonso (13º). Por la tarde, el asturiano ha mejorado sus sensaciones y ha concluído 12º, por delante de su compañero Ocon (14º), aunque los dos Alpine no parecen, por ahora, en condiciones de aspirar a la Q3 en el Principado.

Hay que recordar que en Mónaco los viernes no hay programa de competición de F1 y que después de este jueves, los monoplazas 'descansarán' hasta el sábado, cuando se disputará el tercer libre y la calificación para decidir quien se lleva la pole en un circuito en el que resulta casi imposible adelantar y en el arrancar delante equivale casi a media victoria.

GP de Mónaco, libres 2:

1 Charles Leclerc (Ferrari) 1'11"684

2 Carlos Sainz (Ferrari) a 0"112

3 Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"390

4 Max Verstappen (Red Bull) a 0"397

5 Valtteri Bottas (Mercedes) a 0"423

6 Lando Norris (McLaren) a 0"695

7 Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"814

8 Sergio Pérez (Red Bull a 1"024

9 Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1"062

10 Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"298

11 Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1"381

12 Fernando Alonso (Alpine) a 1"491

13 Lance Stroll (Aston Martin) a 1"511

14 Esteban Ocon (Alpine) a 1"515

15 Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"573

16 George Russell (Williams) a 1"825

17 Nicholas Latifi (Williams) a 1"909

18 Nikita Mazepin (Haas) a 2"316

19 Mick Schumacher (Haas) a 2"732

20 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 3"145

Libres 1:

1 Sergio Pérez (Red Bull) 1'12"487

2 Carlos Sainz (Ferrari) a 0"119

3 Max Verstappen (Red Bull) a 00"161

4 Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"442

5 Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"508

6 Valtteri Bottas (Mercedes) a 0"644

7 Lando Norris (McLaren) a 0"749

8 Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"245

9 Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"259

10 Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1"594

11 Lance Stroll (Aston Martin) a 1"603

12 Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1"619

13 Fernando Alonso (Alpine) a 1"718

14 Nicholas Latifi (Williams) a 1"781

15 Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"794

16 Esteban Ocon (Alpine) a 1"833

17 Nikita Mazepin (Haas)a 2"129

18 Mick Schumacher (Haas)a 2"314

19 George Russell (Williams) a 2"353

20 Charles Leclerc (Ferrari) a 7"131